El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dijo que reforzará las acciones de fiscalización en el sector de telecomunicaciones, poniendo énfasis en los especialistas que se encargan de verificar que los concesionarios cumplan con las normativas vigentes.
Los expertos de las estaciones de control del recurso radioeléctrico son “el primer eslabón” en la vigilancia para que las operaciones de las empresas se apeguen a los estándares de radiación no ionizante, por ejemplo.
Cada procedimiento y protocolo de fiscalización nacional es realizado por estos especialistas, quienes colaboran con los gobiernos regionales en el monitoreo de los servicios móviles, fijos y de radiodifusión para conocer lo que sucede en las diferentes localidades.
A principios de enero, el MTC emitió su plan de fiscalización para este 2020, el cual tiene un “enfoque de riesgo” al priorizar las tareas dirigidas a proteger la vida de las personas, como su salud respecto a las radiaciones o los sistemas de comunicación de emergencia.Entre 12 mil acciones que se tienen previstas, el proyecto del Ministerio también contempla reducir el número de estaciones de radiodifusión ilegales en el país.