Prensa Libre,

Algunos países como China utilizan aplicaciones digitales para detectar los casos de coronavirus, otros buscan mecanismos con el uso de la tecnología, en Guatemala el Ministerio de Salud buscará contratar “rastreadores” para vigilar la propagación de la covid-19.

Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 , reveló en una radio local que en las próximas semanas las autoridades de Salud tienen planificado comenzar con la contratación.

Se calcula que será necesario un rastreador por cada 5 mil habitantes y se trata de personas que irán de casa en casa para poder determinar los posibles contagios del nuevo coronavirus.

“Estos rastreadores son vitales para poder alertarnos”, destacó Asturias.

La cartera de Salud aún no ha publicado una convocatoria pública para la contratación de las personas que ayudarán para rastrear, ni tampoco ha informado de cuántas personas serían contratadas.

En la actualidad, los equipos de Salud deben moverse de inmediato para perseguir a los posibles contactos de los contagiados.

El interrogatorio comienza: ¿Viajó a algún país donde se hayan reportado casos de covid-19? ¿Tuvo contacto con alguien que haya viajado a países en riesgo de contagio? ¿Tuvo contacto con alguna persona que ha dado positivo al virus? ¿Con quienes ha estado en los últimos días? ¿En qué lugares ha estado? Son preguntas que el caso sospechoso debe responder para dar pistas y así comenzar con la caza del virus.

Una cadena epidemiológica se intenta medir donde están los mayores focos de contagio, pero con la propagación del virus la capacidad ha sido sobrepasada.

Guatemala registró hasta el 24 de junio un total de 14 mil 819 casos confirmados de covid-19, de los cuales 2 mil 903 están recuperados y hay 11 mil 286 casos activos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here