Ministerio TIC promueve digitalización de Colombia con Blockchain

0
155

El Ministerio TIC busca acelerar la transformación digital del sector público colombiano mediante la adopción de la tecnología de cadena de bloques (Blockchain).

Para ello, presentó la Guía de Referencia para la adopción e implementación de tecnología Blockchain en las entidades públicas del Estado colombiano, elaborada por Sergio Espinosa, asesor Blockchain del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El documento, cuya primera versión es de diciembre de 2020, contiene los lineamientos que deberán seguir las entidades colombianas para el desarrollo de proyectos de Blockchain en la gestión pública.

La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que se trata de una apuesta por la innovación que busca mejorar la efectividad de la gestión pública y transparentar los servicios para la ciudadanía.

Y agradeció a la Consejería Presidencia para Asuntos Económicos y la Transformación Digital y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por su apoyo en la elaboración de la guía.

Colombia ya cuenta con antecedentes en el impulso de esta tecnología: en 2018, la Agencia Nacional de Tierras desarrolló un prototipo para el proceso de adjudicación de tierras; y en 2019, la Procuraduría General de la Nación incorporó el Blockchain a la vigilancia preventiva de la contratación pública.

La tecnología de cadena de bloques, mejor conocida como Blockchain, está basada en un algoritmo que genera bloques de información encadenados progresivamente. Está basada en la descentralización y la transparencia, ya que sus datos están distribuidos en la red y todos los movimientos se notifican a todos los participantes.

Por ello, el Blockchain puede utilizarse en servicios para registrar y validar información en tiempo real, sin necesidad de intermediarios que la centralicen, o en contratos para la asignación de subsidios y transferencias de recursos públicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here