Ministro de Brasil no quiere que operadores usen el término 5G para DSS

Incluso con el estándar internacional, el ministro de Comunicaciones dice que las redes DSS no son 5G.

294

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, pidió una vez más que los operadores de telecomunicaciones no usen el término 5G en los teléfonos inteligentes cuando usan la señal DSS, de intercambio dinámico de espectro.

En un video publicado en Twitter, Faria dijo que “todavía no tenemos 5G, [el 5G DSS] es sólo un ‘4G plus’. Esto confunde la mente de la gente”.

El ministro afirmó que la tecnología de espectro compartido es una prueba de los operadores, pero “no es el 5G que queremos en Brasil”. Faria ya ha indicado que quiere implementar el 5G independiente en el país, lo que será posible hacer a gran escala después de la subasta.

Sin embargo, usar el término 5G no es un intento de engañar a la población. Un protocolo definido por 3GPP, el grupo que estandariza las tecnologías móviles, identifica como 5G la señal que utiliza estructuras 4G y 3G.

3GPP sostiene, además, que “el intercambio dinámico de espectro proporciona una ruta de migración muy útil” de 4G a 5G, y “se incluyó en la Versión 15 y se mejoró en la Versión 16”.

La norma fue aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el sistema IMT-2020 (International Mobile Telecommunications – 2020), que trata sobre 5G, según información de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

El Director de Tecnología Estratégica de la GSMA para América Latina, Alejandro Adamowicz, también ha explicado que las redes DSS son 5G, en una entrevista con el portal Tele.síntese.

“Aunque en el caso de 5G DSS las bandas de frecuencia se comparten con 4G, son servicios diferentes. Los servicios 5G DSS permiten velocidades más rápidas que 4G y necesitan terminales con capacidad 5G”, comentó.

Señaló que el desarrollo completo de la tecnología requiere bandas de frecuencia dedicadas, pero sigue siendo 5G.

DPL News se puso en contacto con Vivo Brasil, que prefirió no comentar. Claro y TIM no respondieron hasta el momento de la publicación. Si las empresas se manifiestan, este texto se actualizará.