Ministro de Comunicaciones de Brasil confirma que subasta 5G será en 2021

Fábio Faria dijo que, debido a la pandemia, no fue posible finalizar todas las pruebas de campo necesarias para resolver las dudas y posibles interferencias tecnológicas en otros servicios.

638

El Ministro de Comunicaciones (Minicom) de Brasil, Fábio Faria, indicó que la subasta de las bandas de espectro 5G, programada para finales de año, se llevará a cabo en el primer semestre de 2021.

Faria dijo que, debido a la pandemia, no fue posible finalizar todas las pruebas de campo necesarias para resolver las dudas y posibles interferencias tecnológicas en otros servicios. El recién nombrado ministro cree que el debate sobre la implementación de la tecnología será necesario y se extenderá hasta el próximo año.

“Tengo la certeza de que este año no habrá más para hacer esta subasta. Esto es para 2021”, declaró.

Sin mencionar directamente la crisis política con Huawei, pero refiriéndose al tema, Faria argumentó que el gobierno debe hacer su tarea, junto con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para recopilar información y que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tome la decisión sobre los caminos que el país adoptará para implementar la tecnología.

Recomendado: Estados Unidos quiere financiar equipo 5G a Brasil a cambio de eliminar a Huawei

“Depende de mí recibir todas las demandas, recibir a los actores importantes del sector para aprender sobre transparencia, cuestiones de inversión y cuestiones de precios, para luego llevarlo al presidente de la república. Llevar de una forma para que él elija. Todos los presidentes de los países tienen derecho a elegir el camino que debe seguir su nación”, dijo el ministro durante una entrevista con Radio Jovem Pan.

El Presidente de la Anatel, Leonardo Euler, durante una videoconferencia promovida por el diputado Vinícius Carvalho en la última semana de junio, ya había dado por sentado que la subasta 5G no se realizaría este año. Euler declaró que entre los problemas está el aplazamiento de las pruebas de coexistencia de la banda de 3.5 GHz en 5G con servicios de TV parabólica, aún incompleta debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque Claro ya ha anunciado el lanzamiento de una red comercial 5G aplicando intercambio dinámico de espectro (DSS), el propio operador asegura que aún será necesario contar con las frecuencias previstas en la subasta para el despliegue a gran escala y con todo el potencial de la tecnología.