Ministro de Comunicaciones de Brasil garantiza subasta 5G para octubre

El ministro también afirmó que los compromisos de conectividad en las escuelas se incluirán en el aviso de subasta 5G.

581

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, dijo este miércoles que la subasta de 5G se realizará entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, a pesar de que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aún no haya aprobado el aviso.

En más de cinco horas de discusión, los ministros del TCU formaron mayoría para aprobar el documento, pero el ministro Aroldo Cedraz pidió otros siete días para evaluar la convocatoria y el voto del relator Raimundo Carreiro. Por lo tanto, la votación final se pospuso para la próxima semana.

Aun así, Faria garantizó que, luego de la aprobación, el documento regresa a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que debe publicar el aviso en siete días y, luego de 30 días, se realizará la subasta. “Entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre tendremos la subasta”, dijo en conferencia de prensa.

Conectividad en las escuelas

A pesar de haberse resistido, muchas veces, a incluir compromisos relacionados con la conectividad de las escuelas públicas, el ministro elogió la determinación del TCU. “El ministro Carreiro hizo un excelente trabajo con el equipo de la Anatel, logró conseguir aún más recursos para las escuelas”, comentó.

Carreiro sugirió que, para conectar escuelas, se utilicen los valores de la banda de 26 GHz. Hasta ahora, esta banda no tenía obligaciones de inversión relacionadas. Las sanciones de la banda de 3.5 GHz también podrán utilizarse si los ganadores no cumplen con los compromisos.

“Por ejemplo, en algunos lugares remotos donde llevamos Internet vía satélite, tendremos más dinero para tomar a través de fibra óptica”, dijo Faria. “Pero eso no significa que no se vayan a atender más escuelas, es sólo un poco más de dinero que tendremos”, concluyó.