Ministro de digitalización de Polonia quiere una sola red nacional mayorista en la banda de 700 MHz

0
416

El Ministro de Digitalización de Polonia, Marek Zagorski, ha dicho que está a favor de una única red nacional mayorista en la banda de 700 MHz que esté disponible para todos los operadores. 

El ministro argumentó su postura diciendo que, en primer lugar, el bloque disponible no es muy extenso y sería bastante imposible dividirlo. “Suponiendo que tenemos cuatro operadores 5G en el rango de frecuencia 3.6 GHz-3.8 GHz, tendríamos dos en la banda de 700 MHz. Esto pondría a alguien en una posición privilegiada”, afirmó.

Agregó que parte de la banda de 700 MHz debe reservarse para fines militares, por lo que tener una sola red comercial 5G en esa banda facilitaría la distribución del espectro, según publicó la agencia de noticias PAP.

El funcionario aseguró que las inversiones en esta banda podrían comenzar en 2022-2023, ya que primero se deberá despejar a la televisión digital terrestre que actualmente ocupa esta frecuencia. Zagorski detalló que las frecuencias de 3.6 GHz-3.8 GHz estarán disponibles antes, lo que permitirá a los operadores desplegar 5G antes del 2022.

“700 MHz es la banda de cobertura, por lo que queremos que la red 5G que se construirá en Polonia cubra realmente toda Polonia. Esto implica gastos, la necesidad de construir una infraestructura adecuada: mástiles, red adicional de fibra óptica, etc. Si lo hicieran en un modelo tal que cada operador pone el suyo, se puede decir de varias estimaciones que, por ejemplo, mástiles, cada operador tendría que invertir entre 4 mil y 5 mil adicionales. Cuando lo integremos, lo haremos más rápido y más barato”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here