Ministro defiende derecho de vía gratuito en Brasil para ampliar acceso a Internet

El ministro señaló que la gratuidad es relevante para que la prestación de servicios sea económicamente viable en ciudades más pequeñas.

0
157

El Ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, votó a favor del libre acceso a las empresas de telecomunicaciones para instalar equipos de infraestructura en lugares públicos.

El caso comenzó a ser juzgado el 17 de febrero por el STF, debido a la solicitud de la Procuraduría General de la República de declarar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General de Antenas, que establece la gratuidad para la instalación de antenas en áreas de dominio y espacios públicos.

Gilmar rechazó la tesis de la PGR. Para el ministro, el tema gira en torno a viabilizar la ampliación del acceso a las redes de Internet en Brasil. Señaló que la gratuidad es relevante para que la prestación de servicios sea económicamente viable en ciudades más pequeñas, por ejemplo.

El argumento es apoyado por las empresas de telecomunicaciones, que también destacan la exención para impulsar la instalación de tecnología 5G en el país, cuya subasta está prevista para el primer semestre de 2021.

En una publicación, Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis, entidad que reúne a empresas de telecomunicaciones y de conectividad, subrayó que para que Internet llegue a todos los rincones y con calidad, es necesario instalar infraestructura de última generación, especialmente redes de fibra óptica, cortando territorios de diferentes estados y municipios.

Recomendado: 3G, arma de dos filos para el despliegue de 5G en Brasil

“En términos prácticos, si una empresa de telecomunicaciones decidiera llevar una red de fibra óptica desde un municipio de Cascavel a Juvinópolis, por ejemplo, el cargo que se hace sólo por el uso de bandas de dominio sería 50 por ciento mayor que los ingresos potenciales con prestación de servicios en esa región”, ejemplificó el ministro con base en las reglas utilizadas en Paraná.

“Esto imposibilita ampliar la red en este y muchos otros municipios del país”, dijo Gilmar. Después de la votación del ministro, la sesión fue cerrada y el asunto será reanudado por el  STF este 18 de febrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here