Ministros de Comunicaciones del BRICS prometen cooperación en TIC

En una reunión reciente, los ministros abordaron acciones para una economía digital inclusiva.

174

Ler em português

Los Ministros de Comunicaciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –países que integran el grupo BRICS– se reunieron a través de una conferencia online el pasado viernes 22 de octubre para debatir la cooperación en la estructuración de una economía digital inclusiva.

Fábio Faria, ministro brasileño, destacó los programas Wi-Fi Brasil y Norte Conectado, para la inclusión digital, y la subasta 5G, que desencadenará un “despliegue acelerado” de infraestructura, dado el cronograma y requisitos de cobertura determinados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“Para dar un salto adelante, debemos continuar desarrollando tecnologías y expandir la infraestructura de la red digital, aprovechar el valor de los datos para beneficiar a nuestras sociedades y garantizar la seguridad en el entorno digital”, dijo Faria.

Devusinh Chauhan, en representación de India, dijo que el gobierno de su país está comprometido con la reducción de la brecha digital y destacó las reformas recientes en el sector de las telecomunicaciones, como fomentar el uso compartido del espectro y cambiar las tarifas de ingresos brutos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

En la reunión, todos coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para desarrollar enfoques multifacéticos para hacer que los servicios de comunicación y las tecnologías digitales sean más accesibles. También abordaron los riesgos y dilemas éticos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) y se comprometieron a cooperar entre sí para hacer frente a estas dificultades.

En 2019, los representantes de Comunicaciones firmaron una declaración de intenciones para establecer alianzas en las tecnologías de la comunicación, la información y digitales, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la administración pública y promover la competitividad y la productividad en el sector privado.

La próxima reunión, en 2022, se llevará a cabo en China.