Mintel estará a cargo de simplificar y digitalizar trámites en Ecuador

La meta es tener un 90% de trámites en línea hasta mayo de 2021.

669

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, promulgó dos decretos ejecutivos con el objetivo de simplificar trámites y digitalizar hasta un 90 por ciento de los mismos. A través de los decretos, designó como ente rector de Gobierno Electrónico y de Simplificación de Trámites al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Al momento, existe un 40 por ciento de trámites en línea en el portal www.gob.ec. A finales del 2020, un 70 por ciento de trámites del gobierno central se realizará a través de esta plataforma, indicó el Ministro Andrés Michelena. La meta es tener un 90 por ciento de trámites en línea hasta mayo de 2021.

Asimismo, Michelena explicó que los Decretos Ejecutivos 981 y 982 buscan promover el uso eficiente y optimizado de los recursos públicos del Estado, encaminados en construir plataformas digitales de servicio ciudadano, optimizando el uso de fondos públicos en infraestructura física y el gasto corriente.

Recomendado: Ecuador simplifica trámites a través de Internet

Entre las nuevas atribuciones del Mintel están:

  • Emitir la normativa y lineamientos necesarios para la implementación del gobierno electrónico y desarrollar los planes, programas o proyectos sobre gobierno electrónico que sean necesarios para su implementación.
  • Coordinar con el sector privado y la academia, la identificación de trámites innecesarios en su relación con los usuarios, así como la progresiva simplificación y digitalización de sus servicios.
  • Facilitar condiciones tecnológicas para que las entidades y organismos de la administración pública aumenten la calidad de conectividad para la atención de los servicios que presten a la ciudadanía.
  • Emitir directrices para el levantamiento sistemático y permanente de los procedimientos y trámites administrativos a las entidades reguladas por la ley, que requieran supresión, simplificación o actualización.

El Mintel señaló que en el proceso se priorizará la digitalización de los trámites más demandados por los ciudadanos, entre ellos: los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Gobiernos Autónomos Descentralizados, servicios de propiedad intelectual, trámites de la Agencia Nacional de Tránsito, y certificados de Agencias de Regulación y Control.