El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena, exhortó a revisar el proyecto de ley que fue enviado hace seis meses al Legislativo para dotar de más conectividad al país. La declaración la realizó ante la Comisión de Fiscalización, en formato virtual.

Además, precisó que enviará un nuevo proyecto de Ley, para consideración del Presidente Lenín Moreno, con el fin de que todos los recursos que generen los operadores puedan reinvertirse para reducir la brecha digital a escala nacional.

Actualmente, existen tres millones de estudiantes y 161 mil docentes, de los cuales dos millones están haciendo uso de las plataformas educativas virtuales. Con respecto al millón de estudiantes que no tiene conectividad, el ministro indicó que se tienen dos propuestas: trabajar en procesos de conectividad y mediante la televisión. La educación virtual se da por medio de Internet fijo para 943 mil estudiantes en 732 parroquias, a través de la infraestructura de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Recomendado: Ecuador presenta la Plataforma Digital Covid-19 para combatir la pandemia

Además, explicó que por medio de la telefonía móvil se llegará a 776 mil estudiantes en 605 parroquias, así como al ampliar el servicio de Wi-Fi en parroquias para extender la capacidad de conectividad. MIchelena explicó que 15 mil estudiantes en 55 parroquias acceden a telefonía satelital, la cual se implementó a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

En el marco de la pandemia de Covid-19, resaltó que desde el Mintel se trabaja con empresas privadas y públicas para que la ciudadanía acceda a Internet. En el caso de la educación, dijo, se ha coordinado con Microsoft para que la plataforma 365 sea usada para la educación virtual, y con Cisco para el teletrabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here