MinTIC Colombia publica para comentarios guía de referencia para utilizar DLT/Blockchain en el sector público de la región

0
934
Block chain concept - digital code chain. 3d rendering

Coin Telegraph-Daniel Jiménez

Con el objetivo de facilitar la implementación de proyectos de Blockchain en el sector público Colombiano, el Ministerio de Tecnologías de la Información  y Comunicaciones (MinTIC), publica para comentarios de la ciudadanía, la nueva Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con esta tecnología disruptiva en la región. Así lo dio a conocer el portal web del MinTIC, Gobierno Digital.

Este documento se plantea para contribuir y apoyar a la transformación digital de los procesos y mecanismos llevados por el Estado neogranadino, y tiene como objetivo principal, facilitar la ejecución de iniciativas y proyectos de casos de uso que involucren la implementación de las tecnologías DLT/Blockchain, en el sector público de esa región.

Al respecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información  y Comunicaciones (MinTIC), abre por segunda vez, la invitación para todas aquellas personas que quieran aportar comentarios en pro de la mejora del contenido de la propuesta.

Los interesados tienen hasta el miércoles 2 de diciembre del presente año, para enviar los comentarios sobre el borrador de esta nueva versión, a través del correo electrónico del portal web, gobierno digital.

MinTIC  y su respaldo a Blockchain

Cabe destacar, que en agosto de 2020, MinTIC  realizó la publicación para comentarios, del primer borrador de los lineamientos de blockchain para el Estado colombiano, titulado “Guía para el uso y la  implementación de tecnología de registros distributivos (DLT/Blockchain) en el sector público”, el cual consta de una revisión teórica de los conceptos más importantes vinculados con estas tecnologías, estado actual del uso de la blockchain en distintos sectores, algunos casos de uso, y pruebas de conceptos realizadas en Colombia, así como algunas recomendaciones en cuanto al desarrollo de políticas públicas de la región.

El primer documento publicado por MinTIC, hace referencia en cuanto a los caso de uso realizado en Colombia, a las pruebas de concepto realizadas por el equipo de ViveLab Bogotá, en asociación con la Universidad Nacional de Colombia y otras organizaciones como, la Agencia Nacional de Tierras y la Alcaldía de Bogotá. Entre estos destacan principalmente, el prototipo de votaciones para representantes estudiantiles en colegios distritales y el sistema para el registro de tierras.

En el documento, también se evidenciaron algunas experiencias en la formulación de políticas públicas en países como la Unión Europea, Estonia, China, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos.

Estas verticales, conllevaron a comentarios de diferentes actores, que han derivado el primer ejercicio publicado, dando paso a la presente Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología blockchain en el Estado Colombiano, con la que se busca el desarrollo de capacidades, para que las entidades desarrollen o impulsen proyectos bajo esta tecnología emergente.

Guía de Referencia sobre Blockchain

Ahora bien, bajo este contexto, la nueva publicación de la Guía de Referencia, presenta los lineamientos que las entidades públicas deben considerar para el desarrollo de los proyectos de Blockchain en la gestión pública, para garantizar su diseño y operatividad de forma organizada, escalonada y estructurada, a partir de las recomendaciones y la buenas prácticas, dando paso a la mejora en general del  bienestar de la ciudadanía y de los servicios a cargo del estado.

Según el MinTIC, en esta guía se presentan las características principales y diferenciadoras de esta tecnología innovadora, como cimiento para el desarrollo y la mejora de procesos e interacción con el ciudadano. Atributos como inmutabilidad de los registros, seguridad de la información, eliminación de intermediarios, trazabilidad, bases de datos descentralizadas, son algunos de los atributos que caracterizan a esta tecnología, y por lo tanto, son abordados en esta versión.

Asimismo, la actual adaptación de la Guía, pretende ir más allá de los conceptos teóricos, para poder ofrecer mecanismos que apuesten a la generación de valor de lo público para promover la disrupción tecnológica de las entidades, a través de una aproximación pragmática y realista del contexto nacional, en los que se debe tomar en consideración aquellos aspectos de mejora para fomentar  cambios a través del uso de la tecnología.

Por esta razón, la presente versión implanta la manera cómo se debe implementar la tecnología blockchain para el Estado, desarrollando, desde el dominio técnico, un acercamiento de calidad con un punto de vista integral, inclinado a crear capacidades para incitar su transformación digital a partir del desarrollo de proyectos blockchain.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here