MinTIC invertirá 2.430 millones en generación de tecnologías avanzadas

502

Caracol

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizará una inversión de 2.430 millones de pesos en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), entidad privada y sin ánimo de lucro, creada en 2010, con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica, apoyada en infraestructura computacional de alto rendimiento.

Este año, el Ministerio TIC trabajará de manera conjunta con BIOS en diseñar el Centro de Servicios Compartidos de Transformación Digital, para la atención de retos institucionales o empresariales a partir del uso de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial.

Además, planea el rediseño de los Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data e Internet de las Cosas, para la formulación y ejecución de proyectos que brinden soluciones a los sectores de la economía que contribuyan al desarrollo de las empresas.

Finalmente, se pondrá en funcionamiento la nueva infraestructura computacional de alto desempeño con la que cuenta BIOS, a través de un proyecto de cooperación internacional entre los Gobiernos de Colombia y China.