MinTIC perfila adjudicación para conectar 840 zonas digitales en áreas urbanas de Colombia

El Ministerio elegirá a la empresa encargada de llevar Internet a 705 municipios, con un presupuesto de 16 mdd.

1482

Luego de comenzar el proceso licitatorio hace casi un mes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó los pliegos definitivos del proyecto de Zonas Digitales Urbanas (ZDU), mediante el cual se elegirá a una empresa para llevar Internet gratuito a 840 puntos en 705 municipios del país.

El Ministerio aportará poco más de 16 millones de dólares (55 mil millones de pesos colombianos) para la implementación de tecnología inalámbrica en espacios públicos seleccionados, en un plazo mínimo de 32 meses.

La mitad de las ZDU deberán instalarse dentro de los 90 días calendario a partir de que el operador conozca la ubicación exacta. El otro 50 por ciento deberá ponerse en marcha en los 120 días siguientes a la confirmación de la dirección, según los lineamientos.

Deberá ser posible que los usuarios se conecten mínimo una hora al día a través de su teléfono inteligente, tableta o computadora portátil en las Zonas Digitales que se encontrarán en las cabeceras municipales.

Este servicio se sumará a los mil puntos de conexión en áreas rurales del país que se prevé estén activos antes de que finalice el año, a fin de aumentar la conectividad en todos los lugares de Colombia, especialmente en aquellos donde los servicios no existen o son ineficientes.

Hasta el 25 de noviembre el MinTIC recibirá ofertas de los interesados en ejecutar el proyecto; el 11 de diciembre se realizará la adjudicación a la compañía ganadora y dos días después se firmará el contrato.