MinTIC renueva espectro a Claro y Telefónica en Colombia

Hacia 2024, el Ministerio TIC renovará unos 210 MHz de espectro en diferentes bandas. La industria alerta que fijar precios muy altos, como ha sucedido en años pasados, afectará las inversiones y la conectividad.

803

Sin ofrecer muchos detalles sobre las condiciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) renovó los permisos de uso del espectro de Claro y Telefónica en la banda de 1.9 GHz.

Las licencias de los operadores iban a expirar este año, debido a que fueron asignadas en 2011, cuando la antigua normativa establecía una duración de 10 años para los permisos de uso del recurso radioeléctrico (hoy son a 20 años).

En agosto de ese año, las empresas participaron en una subasta para adquirir frecuencias. Claro se quedó con 5 MHz y Telefónica con 15 MHz: estos permisos son los que acaba de renovar el Ministerio.

Además, en la misma licitación Tigo se quedó con 5 MHz en la banda de 1.9 GHz, cuya licencia tendría que renovarse este año. Todavía no se ha dado a conocer qué sucederá con ese permiso.

En total, este año se renovarían 25 MHz en la banda de 1.9 GHz, y hay otros 210 MHz a renovarse en las bandas de 850 MHz, 1,9 GHz, AWS (1.7 a 2.1 GHz) y 2.5 GHz entre el año 2023 y 2024, los cuales están en manos de Telefónica, Tigo, Claro, DirecTV y Avantel.

Los operadores están a la expectativa de las condiciones en que el MinTIC aprobará las renovaciones de frecuencias, debido a que temen que el costo sea demasiado elevado y afecte su capacidad de inversión.

De acuerdo con un estudio de la GSMA, el precio del espectro radioeléctrico en Colombia ha sido hasta tres veces más caro respecto al promedio en América Latina, siendo el segundo país con las tarifas más altas sólo después de México.

También lee: Un espectro tres veces más caro ha retrasado la conectividad en Colombia

El costo de las tasas anuales, especialmente por las renovaciones de espectro, representan más del 30 por ciento del precio total de las frecuencias radioeléctricas en el país sudamericano, según el análisis de la organización.

Fijar un costo tan alto a los permisos por uso del espectro, advierte la GSMA, ha provocado un retraso de dos años en la expansión de las redes 4G, lo cual significa que es una barrera para masificar la conectividad móvil. También señala que ha tenido efectos contraproducentes en la calidad y velocidad de la banda ancha móvil.

Los operadores han hecho llamados a definir precios razonables por el recurso radioeléctrico. El Presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, dijo a DPL News en mayo que las tarifas elevadas en el país inhiben las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y van en contra de los objetivos de digitalización que se ha propuesto el gobierno.

También se avecina la subasta de espectro para el desarrollo de 5G, proyectada para diciembre de 2021. La industria advierte que los precios de las frecuencias deberían ser razonables para promover el despliegue de la nueva tecnología.

En una entrevista hace unos días con El Colombiano, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Camilo Sánchez, aseguró que licitar espectro caro le quita competitividad a Colombia y oportunidad para cerrar la brecha digital.

La cartera TIC anunció que renovó los permisos de uso del espectro de Claro y Movistar mediante las resoluciones 02801 y 02803 del 19 de octubre, en las que se especifican las condiciones. Pero los documentos todavía no están disponibles de manera pública, y están sujetas a recursos de reposición.

El MinTIC señaló: “Claro y Movistar continuarán prestando sus servicios de telecomunicaciones móviles, y a su vez tendrán obligaciones de actualización tecnológica para mejorar la cobertura y calidad de sus servicios (..). Asimismo, los ingresos que se recauden en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones servirán para financiar planes, programas y proyectos de conectividad a nivel nacional”.