MinTIC y Claro Colombia buscan ‘aliados’ para acelerar Centros Digitales

Tras la denuncia que puso contra el otro contratista del proyecto por presentar una garantía apócrifa, la ministra TIC afirmó que harán los esfuerzos necesarios para completar los planes de conectividad.

678

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia y Claro lanzaron una convocatoria para encontrar ‘empresas aliadas’, que ayuden a acelerar el despliegue del proyecto de conectividad Centros Digitales.

Claro dispuso un portal de registro para las compañías interesadas en participar en la implementación de la iniciativa, quienes deben tener experiencia en los ámbitos de estudios de campo, instalación y mantenimiento.

La Ministra TIC, Karen Abudinen, señaló que buscan “empresas honestas” y decididas a apoyar el propósito del gobierno de conectar al 70 por ciento de la población durante la administración actual.

El proyecto de Centros Digitales planea brindar conectividad a un total de 14 mil 745 centros alrededor del país. En diciembre de 2020, el MinTIC adjudicó 1.06 billones de pesos a Claro para conectar 7 mil 468 sitios, y otorgó otros 1.07 billones a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar Internet a 7 mil 277 centros del país.

Sin embargo, aún es incierto lo que sucederá con la mitad del despliegue, debido a que en junio de este año la dependencia puso una denuncia penal y administrativa en contra del contratista Centros Poblados, luego de darse cuenta de que presentó una garantía bancaria falsa en el proceso de adjudicación.

También lee: Claro Colombia ya tiene cobertura 4G en 99% de los municipios

Abudinen afirmó que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para conectar a cada uno de los centros que forman parte de la iniciativa. “No descansaremos hasta tener conectada la última escuela rural con los 14 mil 745 Centros Digitales”, señaló.

El Ministerio TIC ha realizado audiencias para declarar la caducidad del contrato, pero hasta ahora todavía no se ha dado una resolución definitiva. De acuerdo con audios de las audiencias publicados por W Radio, UT Centros Poblados sostiene que no sabía que la garantía era apócrifa, pues un intermediario se encargó de conseguirla.