Las implementaciones iniciales de redes 5G en Estados Unidos se han realizado a través de diferentes frecuencias según el recurso radioeléctrico del que disponen los operadores. Aquellos que lanzaron servicios de quinta generación a través del espectro de ondas milimétricas (mmWave) han alcanzado las velocidades más altas, como es el caso de Verizon (con hasta 722.9 Mbps) y T-Mobile (243.1 Mbps).

Sin embargo, encontrar las señales 5G que viajan en la autopistas mmWave resulta más difícil para los usuarios. De acuerdo con un informe de Opensignal, sólo es posible conectarse a las redes de Verizon y T-Mobile en un 6 y 10.6 por ciento del tiempo, respectivamente.

El servicio 5G de Sprint que usa la banda de 2.5 GHz obtuvo una velocidad de 183 Mbps y el de T-Mobile en el espectro de 600 MHz llegó a 47.5 Mbps. Aunque registraron menor rapidez, estuvieron disponibles durante 47.4 y 53 por ciento, respectivamente, del tiempo en que una persona transita por alguna ciudad con cobertura.

Con base en estas mediciones, Opensignal señala que los operadores móviles estadounidenses “están retenidos por la disponibilidad de espectro” y que necesitan más frecuencias de banda media para explotar el potencial de 5G, en combinación con el amplio alcance que posibilitan las bandas bajas y las altas velocidades de mmWave.

La espera por espectro no será tan larga, pues el 25 de junio la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos licitará la banda de 3.5 GHz y en diciembre iniciará la subasta por la banda C (3.7 a 4.2 GHz), que liberarán las empresas satelitales.

En octubre de 2019, la Asociación Mundial de Proveedores Móviles hizo un llamado para que el regulador libere más espectro para 5G. El organismo considera que se requieren bloques contiguos de 80 a 100 MHz en las bandas medias para expandir la red de quinta generación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here