En 2020 habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados, los cuales generarán una gran cantidad de datos que al ser combinados con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) generarán nuevas oportunidades de negocios para muchos sectores.

Durante el primer día del Mobile 360 Latin America, celebrado en la Ciudad de México, se dialogó sobre el potencial de estas tecnologías para innovar en los modelos de negocios del futuro.

Alan Castillo, director de Desarrollo de Negocios Regional de Telefónica, comentó que “actualmente se vive un momento disruptivo para los proveedores de redes, ya que el procesamiento de datos está avanzando”.

“Los datos siempre han existido (…), pero lo que no era factible hasta hace algunos años es poder utilizarlos en distintos casos de uso”, comentó. Un 90 por ciento de los datos en el mundo actualmente se han creado en los últimos dos años.

Una gráfica presentada por Telefónica indica que las compañías de telecomunicaciones y las instituciones bancarias son las que hacen el mayor uso de las capas de datos de usuarios.

Según datos de Telefónica, los sectores con una alta adopción de Inteligencia Artificial son: tecnología, telecomunicaciones, automotriz, ensamblaje y servicios financieros, mientras que entre los sectores con una baja adopción se encuentran: educación, salud, gobierno y turismo.

Carlos Jiménez, ejecutivo de soluciones de Telecomunicaciones de IBM, señaló que “las industrias ya han sido transformadas por la IA, permitiendo analizar volúmenes gigantes de información que serían imposibles para un humano, convirtiendo esos datos en acciones y conocimiento para las organizaciones”.

Por su parte, Telefónica ha creado su unidad de negocios de Inteligencia Artificial llamada LUCA, la cual proporciona soluciones con Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y Machine Learning para procesar los datos recopilados y convertirlos en servicios de valor para el cliente.

Para liberar el potencial de IA e IoT se necesita hablar de conectividad entre redes y satélites

Carla González de AMDOCS comentó durante su participación en el panel que, “hoy los operadores se enfrentan a la tercera generación de IoT donde se tienen que combinar las redes, los dispositivos, los análisis de datos, y para eso debes aprender muchas cosas como la seguridad, la protección de datos (…) y cómo conectar todo eso a la nube. Ese es el desafío”.

Andrés Tortoriello, director Ejecutivo de Mercado Empresarial de AT&T en México, dijo que “uno de los retos cuando se habla de IA e IoT, es que siempre pensamos en empresas muy grandes que van a comprar soluciones muy caras y complejas (…). El reto es democratizar la tecnología y permitir el acceso a estas tecnologías”.

Max Tremp, jefe de Ingeniería de Cisco en América Latina, comentó que “en este proceso de transformación digital en negocios y gobiernos hay grandes pilares, entre ellos la red intuitiva, que son redes que van aprendiendo y tienen una intención, hablando desde redes celulares hasta centros de datos.

“El segundo pilar es la seguridad, cuando tienes tanta información personal tiene que nacer segura. El siguiente es la colaboración humana, porque al final de cuentas la tecnología es simplemente una herramienta que colabora con los seres humanos para que los grandes flujos de trabajo se puedan digitalizar”, explicó Tremp.

Karl Horne, vicepresidente de Soluciones de Datos Fijos en SES Networks, señaló que “como operadores de redes satelitales, existen tres aspectos importantes para hablar de conectividad, los cuales son: la recolección de información, el procesamiento de la información y el generar acciones con dicha información”.

Para esto se necesita “una red satelital amplia que provea cobertura y rendimiento, ya que el sistema no funcionará si esa red no funciona”, afirmó Karl Horne. “En SES hemos notado ciertas tendencias como el crecimiento de la cantidad de datos, sus distribución y los casos de uso, ya que estas tecnologías se están usando principalmente en áreas como la agricultura”.

En el mundo digital las cosas generan información y datos

La representante de AMDOCS indicó que uno de los mayores retos para los proveedores de servicios es darle valor a la información que se recopila y procesa diariamente. “Yo creo que el éxito está en monetizar esa información, pero también regresar valor a la sociedad, de tal modo que el cliente final no se sienta incómodo de estar conectado todo el tiempo”, comentó Carla González.

Por su parte el representante de AT&T dijo que se deben gestionar los datos para obtener información de valor. Indicó que el principal reto es encontrar modelos de negocio donde realmente se utilice toda esa información.

Gestión de información en redes complejas e inteligentes

Max Tremp de Cisco, habló sobre la complejidad de la gestión de los datos en las redes, los cuales se procesan todo el tiempo, y de tecnologías como la IA y el Machine Learning que automatizan y previenen fallas, tomando acción antes de que surjan, manteniendo las redes productivas y seguras.

“Ya no hablamos de redes únicas, estamos hablando de un ambiente multi nube. En Cisco vemos tres veces más ataques en Internet al día de lo que Google ve búsquedas; así de grande es la cantidad de información”, comentó Tremp.

Política digital

Carla González finalizó su participación señalando que “los gobiernos siempre juegan un papel relevante, no sólo en el impulso de las tecnologías sino también en la regulación. El gran desafío es el acceso y la propiedad de esa información y el único que puede ser un equilibrio entre la sociedad y los operadores es el gobierno”.

Agregó que el éxito de estas tecnologías depende de cómo las empresas van a poder utilizarlas en beneficio de la economía, pero también en beneficio de la sociedad. “El rol de los operadores es ayudar a las empresas a tener acceso a ellas de una forma ágil, económica y que dé valor a la sociedad”.

Finalmente, Andrés Tortoriello comentó que “la política pública es fundamental, pero depende también de la industria para dar una visión de qué se puede y qué no se puede hacer”.

Indicó que unos de los principales retos para los operadores es evangelizar a la población para que ellos pidan y empujen este cambio a los gobiernos. ”Una de las partes más importantes de ver como industria es, cómo trabajar en conjunto tanto el gobierno como los proveedores de tecnología para realmente brindar más conectividad”.

1 COMMENT

Comments are closed.