#Mobile360 | Las telcos como los grandes socios de la transformación digital de las empresas

237

Los operadores pasaron de ser los socios de las comunicaciones de las compañías a ser los socios de la transformación digital. Así lo sostuvo Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo del Negocio IoT de Telecom Argentina, en el marco de la primera jornada del Mobile 360 Latin America, organizado por GSMA.

El ejecutivo sostuvo que ahora los operadores no sólo resuelven las comunicaciones o la conectividad de las compañías, sino que deben ser el partner para repensar las oportunidades, integrando saberes que trascienden las comunicaciones y se alinean a los nuevos modelos de negocios.

En este sentido, consideró que el IoT es un gran aliado para “acompañar a nuestros clientes a que generen beneficios”. Agregó que la pandemia aceleró todo el proceso de transformación digital de las empresas, y que gracias a la hiperconectividad que había, lograda por los operadores, “nos fuimos a la hiper adaptabilidad”.

En el panel “Habilitando la transformación digital” también participó Paty Hevia, directora de Operaciones Zona Metropolitana de Telcel (México), quien destacó que la pandemia “ha forzado la aceleración de la conectividad”.

Comentó que desde Telcel tuvieron que acelerar la adopción de canales digitales y reconfiguraron la atención remota. Actualmente, el 90 por ciento de las interacciones con los clientes se realizan a través de canales de autogestión, sostuvo.

“El trabajo a distancia y la adaptación de procesos fue un reto para las compañías”, dijo Hevia. Agregó que desde Telcel estaban preparados para dar soporte a las pymes no sólo con conectividad, sino también con un portafolio de herramientas que las ayudaron en distintos ámbitos como desarrollar el e-commerce o la ciberseguridad. Destacó la importancia del análisis de los datos: por ejemplo, el 30 por ciento de las compras online actuales se derivan del comportamiento del consumo de los usuarios en una plataforma, gracias a la analítica.

Hoy arrancó el #Mobile360 Latam Summit. Para seguir el evento: https://www.mobile360series.com/latin-america/es/