#Mobile360 | Operadores pueden capitalizar desarrollo 5G si se ubican al centro del ecosistema digital

270

La evolución de las redes de telecomunicaciones hacia el 5G implica no sólo continuar los servicios de comunicaciones tradicionales como voz o acceso a Internet, sino también el proveer nuevas soluciones de productividad para múltiples verticales industriales. Los operadores de telecomunicaciones deben aprovechar la oportunidad para colocarse al centro de este nuevo ecosistema, en sociedad con desarrolladores y proveedores, según afirmó Nokia.

Osvaldo Di Campli, vicepresidente para América Latina de Nokia, consideró que el 5G se convertirá en la base del nuevo ecosistema digital, por lo que los operadores, al ser proveedores de la red, tienen la oportunidad de ser protagonistas y capitalizar el incremento de productividad e ingresos.

Durante su presentación durante el Mobile 360 organizado por la GSMA, el directivo señaló el avance en la digitalización de la economía en el último par de años, aunque quizás “forzado” en algunos casos a partir de la pandemia de Covid-19, que se vio reflejado en un mayor uso de los servicios móviles en los hogares, y para la productividad en industrias como la agricultura y la minería.

A partir de la aceleración en la digitalización, el 5G ofrece la oportunidad de capitalizar esta tendencia con un potencial beneficio económico de hasta 3.2 billones de dólares hacia el 2035 para América Latina, según estimaciones de Nokia.

Di Campli explicó que los operadores se enfrentarán a diferentes escenarios a partir del despliegue de las nuevas redes 5G, que exigirán la implementación de nuevas soluciones para la oferta de nuevas aplicaciones, desde los servicios básicos para consumidores, hasta la digitalización de las industrias.

En ese sentido, consideró que para los proveedores de servicios será crítico encontrar los socios adecuados para el aprovechamiento de las capacidades de la red, por ejemplo, compañías de tecnología que provean de la infraestructura de centros de datos donde se ofrecen los aplicativos que tomen ventaja de la nueva red, como una ultra baja latencia y alta velocidad.

“Creemos que en los próximos años esto realmente nos va a dar una oportunidad de masificar estos servicios, ya que no solamente tenemos la tecnología y la forma de aplicarlos, sino que tenemos la capacidad de que sean consumidos en función de su uso”, agregó.

Para que suceda esta nueva revolución, Di Campli destacó dos elementos: en primer lugar, la infraestructura compuesta por el talento humano y la tecnología; y segundo, los operadores de telecomunicaciones como orquestadores del nuevo ecosistema digital.

Huawei presenta la nueva evolución de antenas

Durante el panel El Despliegue de Redes de Próxima Generación en LATAM, Huawei presentó también la evolución de su oferta de antenas, con la que promete una mayor eficiencia espectral y energética.

Stefan Feuchtinger, vicepresidente del negocio de antenas de Huawei, detalló la introducción de nuevas tecnologías de antena, como 64T64R, que permite una eficiencia del espectro de hasta 5 a 10 veces.

Presentó también nuevas soluciones que permiten múltiples beneficios, como una mejor conformación de haces a partir de una apertura más efectiva de la antena; un mejor aprovechamiento del espacio en torres a partir del concepto 1+1, compuesto por una antena que se encarga de las bandas legadas y una segunda para Massive MIMO en 5G; y la propuesta de fusionar el elemento activo y pasivo en una única antena modular.