Moderadores de contenido de Facebook exigen mejores protecciones por coronavirus

Durante la pandemia, más de 3 mil millones de personas se han unido a Facebook, lo que ha duplicado el trabajo de moderación que muchas veces se hace desde las oficinas, representando un alto riesgo para los moderadores.

0
140

Durante la pandemia, las redes sociales se han vuelto parte fundamental para que las personas continúen en contacto con sus seres queridos; sin embargo, lo que hay detrás de las redes sociales es un panorama que pocas veces se hace visible. Los moderadores de contenido salieron una vez más a exigir a Facebook condiciones justas de trabajo para evitar enfermar de Covid-19.

Por medio de una carta abierta, más de 200 empleados y contratistas de Facebook manifestaron su consternación por la decisión de la compañía de “arriesgar nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos para mantener las ganancias de Facebook durante la pandemia”.

De acuerdo con la carta, en un inicio la compañía permitió que los moderadores trabajaran desde casa, incluso cuando su trabajo es piedra angular para mantener a Facebook libre de odio. No obstante, la firma liderada por Mark Zuckerberg pidió a sus moderadores regresar a las oficinas con excepción de aquellos que tienen una nota del médico sobre riesgo profesional.

Durante la pandemia, más de tres mil millones de personas se han unido a los servicios de Facebook, esto tuvo como resultado la duplicación de la fortuna de Zuckerberg, que ahora está cercana a los 100 mil millones de dólares; asimismo ha beneficiado a contratistas, principalmente a CPL, uno de sus principales proveedores en Europa.

“Antes de la pandemia, la moderación de contenido era fácilmente el trabajo más brutal de Facebook. Caminamos entre la violencia y el abuso infantil durante horas y horas. Los moderadores que trabajaban en contenido de abuso infantil aumentaron sus objetivos durante la pandemia, sin apoyo adicional”, se lee en la carta abierta los principales ejecutivos de Facebook.

Los moderadores señalaron que la compañía con sede en Menlo Park, California llevó a cabo un experimento masivo de moderación de contenido en vivo, impulsado por Inteligencia Artificial, que no salió bien debido a que la tecnología no es tan sofisticada para percibir la sátira o el sarcasmo, por lo cual este trabajo continúa estando en las manos de humanos.

“Facebook nos necesita. Es hora de que reconozcan esto y valoren nuestro trabajo. Sacrificar nuestra salud y seguridad por lucro es inmoral”, agregó el colectivo de personal de Facebook y contratistas.

Las demandas incluyen: Permitir a las personas con alto riesgo de contagio trabajar desde casa indefinidamente. Maximizar el trabajo en casa para algunos tipos de contenido, salvo los que son altamente sensibles o delictivos que necesitan hacerse desde las oficinas. Ofrecer un pago por peligrosidad, los moderadores que trabajan en las oficinas con material sensible deben recibir un extra de 1.5 veces su salario habitual. Los moderadores deberán ser contratados por la compañía, extendiendo los mismos beneficios y derechos para todos los moderadores. Ofrecer atención medica y psiquiátrica real, según los empleados, se les ofrecen 45 minutos a la semana con un “entrenador de bienestar” los cuales generalmente no son psicólogos y tienen prohibido el diagnóstico y tratamiento, esta parte es importante debido a que los moderadores están expuestos a un trauma de salud mental asociado con el contenido tóxico de Facebook.

El último punto señala que los “entrenadores” no pueden construir una relación de confianza con los moderadores debido a que la dirección de Facebook y las empresas subcontratadas piden revelar los detalles confidenciales de las sesiones de asesoramiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here