Modernización de redes, protección a usuarios y eliminación de barreras para despliegue de infraestructura: claves del nuevo regulador convergente colombiano

En diálogo con DPL News, el comisionado Director de la CRC, detalló los beneficios que le traerá a la industria la nueva ley de modernización de las TIC.

896

¿Qué representará para Colombia la nueva ley de modernización de las TIC?

Considero a nivel personal, y como alguien que apoyó y estuvo siempre de acuerdo con esta ley, que es un nuevo escenario que brinda mayor seguridad jurídica para todos los operadores del sector de comunicaciones. El regulador único era una deuda que teníamos con el sector. Desde la CRC siempre apoyamos la existencia de esta ley, acompañamos a la ministra Sylvia Constaín y lo seguiremos haciendo.

Además del regulador convergente, la ley contrae otros temas relacionados con el tiempo de asignación de espectro o nuevos enfoques de maximización del bienestar social. Es una herramienta muy importante tanto para el gobierno como para la industria para seguir avanzando a ese país conectado que todos queremos.

Hoy es una ley de la República, sólo queda el paso de la firma presidencial que se dará dentro de los próximos días. El Congreso aprobó un texto conciliado que posiblemente en un par de semanas ya estará sancionado. Creemos que la reforma era necesaria y que le brinda mayor certeza a la industria.

¿Quedaron conformes con el texto final?

Sí, creemos que fue el mejor proyecto que pudo ser, como entidad notamos muchísima más fuerza, más relevancia, en lo que tiene que ver con regulación estamos totalmente de acuerdo. Creemos que en todo caso los cambios que se introdujeron logran un equilibrio que al final es positivo para la industria y para el gobierno.

¿Hay mayor interés de la industria en invertir con el nuevo marco regulatorio?

Por supuesto. Si ya había expresiones de interés que se habían manifestado en el marco de la subasta de espectro de la banda de 700 MHz o en el proceso de análisis de la ley, ahora que hay mejores condiciones, va a ser mucho mayor el interés de la industria.

¿Cómo será el proceso de constitución del regulador único?

Nos estamos empezando a organizar internamente para poder asumir las nuevas funciones que nos llegan en materia de contenidos. Va a cambiar la estructura de la entidad porque ya no será una sola sala de telecomunicaciones, sino que habrá una sala especial con tres comisionados adicionales para conformar una sala de audiovisual. 

Como órgano autónomo, se encargará de todos los temas de control de contenidos y nosotros los apoyaremos en esta nueva tarea de regulación. La CRC es una entidad a la vanguardia, por eso el gobierno tomó la decisión de no quitarle entidad sino de reestructurarla y ampliarla, para incluir las nuevas funciones. 

Vamos a seguir funcionando igual, la reestructuración que tendremos será mínima porque es una entidad que está preparada técnicamente y que funciona. Fui afortunado por la fórmula establecida en la ley de continuar en la comisión y de acompañar este proceso junto con la Coordinadora Ejecutiva, Zoila Consuelo Vargas.

La Coordinadora Ejecutiva de la entidad asume un rol bastante importante dentro de esta transición porque es la persona responsable desde el punto de vista administrativo de liderar la entidad mientras los temas regulatorios están suspendidos y mientras volvemos a conformar la nueva sesión. 

Habrá un trabajo mancomunado de la coordinación ejecutiva de la entidad junto con los comisionados que poco a poco se vayan designados en los concursos.

¿Cuáles serán las primeras tareas del nuevo regulador?

Estos siete meses en el cargo me han servido para definir y trazar la hoja de ruta para determinar lo que requiere este nuevo regulador convergente. Uno de los temas claves es el de modernización de redes. Logramos iniciar el trabajo de la construcción de un plan para modernización de redes, esto implica pensar qué va a pasar con la red 2G, cómo vamos a migrar a todos los usuarios, y qué tareas nos corresponde a las distintas autoridades del sector.

También trazamos iniciativas para poder tener en Colombia un sandbox regulatorio de conectividad, y el compromiso de flexibilizar la regulación. 

Probar nuevos modelos de negocio para la conectividad en las zonas donde hoy no hay servicio es otro tema que se trabajará. Dejamos trazado un trabajo fuerte en temas de protección a los usuarios. Vamos a seguir modernizando nuestro régimen de protección pidiéndole a los operadores que ofrezcan servicios totalmente digitales.

Tenemos como parte de la nueva agenda el tema la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura. Es claro que, si queremos ir hacia 5G, es tarea de la nueva comisión impulsar las recomendaciones. Para la nueva tecnología necesitamos trabajar con los municipios. Tenemos mil 120 municipios en Colombia donde existe un alto porcentaje que tiene barreras en sus planes de reordenamiento territorial, que impide que se pueda desplegar infraestructura o montar antenas.

En materia de contenidos y audiovisual tenemos la fortuna de haber presentado este año un estudio sobre el impacto de las plataformas OTT en comunicaciones y cómo están afectado el mercado tradicional de televisión. Ahora que vamos a recibir esta tarea, queremos que se convierta en una labor de monitoreo constante.

¿Habrá regulación de OTT o sólo monitoreo?

Sólo monitoreo. No tenemos bajo el radar otro tipo de regulación económica específica sobre las plataformas OTT, pero sí es importante conocer qué es lo que está pasando. Por eso, este año presentamos nuestra línea base de lo que será el control y seguimiento de las OTT en Colombia. La idea es repetir año con año este estudio para poder tomar decisiones en materia de televisión que pueda mantener una cancha simétrica en condiciones de competencia y de calidad.

¿El plazo es de seis meses para conformar el nuevo regulador?

Tenemos seis meses, que puede ser prorrogable por seis meses más, pero la idea es en seis meses tenerlo conformado.

¿Van a tener competencia sobre espectro?

No, eso quedó en el Ministerio TIC con asesoría de la Agencia Nacional de Espectro. Lo que sí se asume son algunas tareas de regulación de regulación de radio.

¿Cómo impactará en la nueva CRC el proceso de simplificación regulatoria de los últimos meses?

Ayudó a sentar las bases. Hay dos temas importantes para el nuevo regulador: simplificación regulatoria y análisis de impacto regulatorio. En materia de análisis de impacto, la CRC marcó la pauta y de hecho quedó dentro de la ley esa indicación que el nuevo regulador tendrá que seguir regulando con base en análisis de impacto. Otra cosa que dejamos terminada es una hoja de ruta para la simplificación regulatoria. Ya logramos 25 por ciento de simplificación de la regulación, pero trazamos un plan con 13 temas que se deben seguir trabajando y serán asumidos por el nuevo regulador.

¿Cómo sigue el proceso de análisis de declaración de dominancia de Claro?

Quiero aclarar que no se ha aplazado ninguna decisión. Nosotros estamos en plena discusión de la decisión que vamos a tomar, es un tema que se presentó hace menos de un mes a sesión, que fue una presentación técnica. Es bastante complejo y nuestros equipos técnicos presentaron los resultados de todo el proceso para nuestro análisis. En el marco de ese proceso nosotros presentamos alguna información que es fundamental para poder tomar la decisión. Es una investigación donde Colombia es pionero y la decisión que tomemos será legalmente pertinente. Pero no se aplazó ni hay ningún tema de conveniencia ni por parte de la Ministra ni por parte de la CRC.