Monederos Bitcoins: todo lo que debes saber para almacenar y transferir la criptomoneda que empezará a usarse en El Salvador

80

La Prensa Gráfica Azucena Henríquez

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar oficialmente el bitcóin como moneda de curso legal. El Diario Oficial publicó el 9 de junio de 2021 la Ley Bitcóin aprobada el 8 de junio por la Asamblea Legislativa oficialista, por lo que se espera que su vigencia inicie el 7 de septiembre de 2021.

Para poder guardar sus criptomonedas necesita una cartera de bitcoins, las cual cumple la misma función que una cuenta bancaria, almacenar dinero. Pero hay unos monederos más seguros que otros, y monederos más cómodos o incómodos de usar. Acá te contamos más.

Las wallets o monederos de criptomonedas, son el puente que nos permiten administrar nuestras criptomonedas. Una pieza de software o de hardware con los que realizar las operaciones de recepción y envío a través de la red blockchain de cada criptomoneda.

¿Cómo funcionan los monederos o wallet de critpomonedas?

Los wallet o monederos de criptomonedas son uno de los elementos más importantes e indispensables a la hora de operar con estas. Esto debido a que son las que nos permiten enviar o recibir pagos en criptoactivos.

El funcionamiento de las carteras se puede basar en dos elementos:

  • La dirección pública: es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.
  • La clave privada: funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie, ya que nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

Los Bitcoins no se almacenan en ningún sitio concreto porque están registrados, en forma de transacciones, en la cadena de bloques (dentro de todos los nodos u ordenadores que configuran la red). Para saber el propietario de los Bitcoins hay unas direcciones públicas que permiten determinar la cantidad de Bitcoins que le corresponden a una cartera en concreto. Es decir, la cadena de bloques registra los Bitcoins que ha enviado o recibido una dirección publica en concreto (un monedero bitcoin) y, por tanto, en todo momento se puede saber el saldo (de forma pública) que tiene un monedero Bitcoin.

Para poder realizar una transferencia entre dos carteras hay que utilizar la clave privada, pues es la contraseña que permite verificar por parte del propietario que la transferencia la ha ordenado él y no otra persona.

Finalmente, si la clave se introduce de forma correcta se lanza la transferencia y, a través de la cadena de bloques, se verifica como correcta y se da por válida. 

Tipos de monedero Bitcóin

La única diferencia entre un tipo de monedero y otro es la forma de almacenar la clave privada. El monedero consta de dirección pública y clave privada y, por tanto, el lugar donde almacenemos la clave privada determinará el tipo de monedero y el grado de seguridad de ese monedero.

Los diferentes tipos que hay actualmente son los siguientes:

  • Monederos online

Son los más empleados, más fáciles de usar y los menos seguros. Este tipo de monedero almacena la clave privada de los usuarios en un servidor controlado por una empresa. Es decir, el cliente no conoce ni tiene la clave privada del monedero y, por tanto, la responsable de mantener y guardar esa clave privada es la empresa que ofrece el monedero.

La gran ventaja de los monederos online es la facilidad de empleo y la accesibilidad, pues son accesibles desde cualquier lugar y permiten realizar pagos y transferencias con rapidez. De acuerdo con expertos, este tipo de monederos son ideales para tener una pequeña cantidad y poder operar con rapidez y comodidad, pero no para depositar ahí todos los ahorros.

Algunos de los monederos online más empleados son los siguientes:

  1. Blockchain.info
  2. Coinbase.
  3. Kraken.
  4. OKCoin.
  • Monedero Bitcóin para teléfonos móviles y tablet

Los monederos móviles son iguales que los monederos de escritorio pero para otra plataforma. En lugar de usarse en el ordenador los tienes en el teléfono móvil en forma de aplicación. Esto puede tener ventajas (los llevas a todos sitios) pero también inconvenientes porque el espacio que tienen es menor y los riesgos que corres en un teléfono generalmente son mayores (no solo pueden infectarte con malware sino que pueden robarte el teléfono o perderlo, algo poco frecuente si usas un PC).

Según experto, este tipo de monederos son los más empleados para realizar pequeños pagos, pues es lo más parecido a una cartera física donde nunca llevamos todos nuestros ahorros

Los monederos o carteras Bicoin para móvil más conocidas son las siguientes:

  1. Bitcoinwallet.
  2. Blockchain.info.
  3. Kipochi.
  • Monederos para ordenador

Este tipo de monedero frío se instala en una computadora de escritorio o personal, lo que proporciona a los propietarios un control total y acceso a sus criptomonedas y claves privadas. Los monederos de escritorio funcionan como una dirección a través de la cual un usuario puede enviar o recibir criptomonedas.

Los monederos para ordenador más comunes son los siguientes:

  1. Bitcoin Core o Bitcoin-qt.
  2. Electrum.
  3. Monedero Offline para firmar transacciones fuera de linea.
  4. Monedero multifirma.
  5. Multibit.
  • Monederos físicos

Los monederos físicos son los más seguros, pues no están expuestos prácticamente a Internet y, por tanto, es muy complicado que alguien nos pueda robar la clave privada.

Dentro de los monederos físicos, se pueden distinguir dos tipos de monederos:

  1. Monederos basados en hardware.
  2. Monederos en papel.