🎤#Entrevista | Moovit de Intel prepara la ampliación de su plataforma multimodal de movilidad urbana

557

Conforme se incrementa la densidad poblacional, la movilidad urbana se convertirá en uno de los mayores retos de las ciudades en el siglo XXI, que llevarán a la búsqueda de opciones asequibles, eficientes y sustentables. Al analizar los retos y las oportunidades de crecimiento en el mercado, para Intel las plataformas sustentadas en Inteligencia Artificial y los vehículos inteligentes integrarán una oferta capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Juan M. Palacio, country Manager de Moovit para América Latina, señaló en entrevista para DPL News que el principal objetivo de la aplicación ha sido “simplificar la movilidad urbana en todo el mundo atendiendo la demanda insatisfecha sobre información de transporte” para los ciudadanos a través de datos e información, lo que les permite integrarse al desarrollo del futuro de la movilidad autónoma de la mano con Intel.

En mayo de 2020, Intel anunció la adquisición de la aplicación israelí de transporte público y mapeo, Moovit, como parte de sus esfuerzos para ampliar la oferta de Movilidad como Servicio (MaaS), la cual se integraría con Mobileye, su división encargada del desarrollo de tecnologías para vehículos autónomos.

Como parte de dicha integración, Moovit presentó en el pasado Salón Internacional del Automóvil (IAA), celebrado en Múnich, Alemania, su nueva solución MoovitAV, la cual ofrecerá una plataforma de renta (ride hailing) de vehículos autónomos (AV) en conjunto con Mobileye, Intel y Sixt SE. La plataforma estará disponible en 2022 con un primer lanzamiento en Tel Aviv, Israel, y posteriormente en Múnich.

Aunque el servicio ya había sido probado en Manhattan, Nueva York, Palacio indicó que la compañía se mantiene a la expectativa de los resultados de la plataforma en su primer lanzamiento comercial, incluida la recepción de los participantes en la capital israelí, “porque es el primer paso de un escalamiento a nivel global”.

En esta etapa los AV aún cuentan con un conductor de seguridad, en cumplimiento de la legislación actual y la disponibilidad de tecnología, pero la compañía espera obtener importantes aprendizajes de los primeros lanzamientos para eventualmente prescindir de la presencia del conductor. “La idea es que empiece a crecer conforme tengamos buenas experiencias, para empezar a vivir una movilidad inteligente, sustentable y cada vez más segura”, añadió.

Si bien el prometedor uso de los vehículos es el componente más llamativo de este lanzamiento, el objetivo de Intel, Mobileye y Moovit es la integración de una plataforma de transporte multimodal, es decir, que a través de la aplicación Moovit se permita a los usuarios la planeación de un viaje completo a través de múltiples opciones de transporte, como pueden ser el Metro, autobús, bicicletas o los AV disponibles en la ciudad.

Al respecto, Palacio explicó que uno de los mayores retos de la movilidad urbana es la cobertura de la primera y última milla de un viaje en la ciudad. Es decir, aunque transportes urbanos como el Metro permiten recorrer grandes distancias, los usuarios aún deben trasladarse desde sus domicilios (ya sea que se ubiquen en el centro o en la periferia) hasta la estación más cercana, y desde la estación de llegada hasta su destino final. Son estos tramos el mercado potencial que se pretende cubrir a través de la oferta de AVs y otras opciones de micromovilidad como los scooters o las bicicletas.

“Es aquí donde entendemos que está dándose gran parte de la transformación. Vimos que había una demanda interesante para empezar a contar con soluciones que le den cobertura a esta demanda, de la primera y última milla”, agregó el directivo.

🎤#Entrevista | Intel impulsará redes privadas 5G para aplicaciones empresariales del futuro

MoovitAV estará disponible directamente a partir de la aplicación de Moovit como parte de la planeación de ruta de los usuarios, en conjunto con otras opciones de transporte público en las ciudades incluidas en el lanzamiento. “Es hacia donde vamos, no sólo para la primera y última milla, combinándolos con otros medios de transporte masivo, troncales o alimentadores, sino incluso también la opción de hacer el tramo completo según tu necesidad”, agregó.

Además de la integración de una oferta de transporte multimodal que permita una mayor satisfacción de los usuarios “en cumplimiento y calidad”, Moovit espera aprovechar los datos de los usuarios obtenidos a través de la aplicación para “elaborar un mapa de necesidad y adjuntarlo con las tendencias del futuro”. “Podemos ofrecer estas soluciones junto con Mobileye bajo el esquema de Intel a todos los usuarios del mundo”, aseguró.

Ciudades con regulación inteligente

Sobre la elección de las ciudades para los primeros lanzamientos, Palacio señaló que la razón básica es que Moovit y Mobileye nacieron como parte del ecosistema tecnológico de Israel, donde aún mantienen ambas su sede central. Sin embargo, consideró que Tel Aviv y Múnich ofrecen el entorno requerido para la innovación, incluidas otras startups locales y una regulación favorable a este tipo de iniciativas. 

“Son lugares que tienen una mayor apertura o grado de avance en cuanto a la legislación y los factores que permiten la proliferación de este tipo de negocios. Al contar con nuestro partner Sixt SE, la empresa de renta de vehículos con presencia global, entendimos que íbamos a poder dar también un producto más robusto, más completo, que se acople mejor a las necesidades de los usuarios”, añadió.

Palacio destacó el papel de los gobiernos en la formación de un ambiente abierto, que fomente la innovación y brinde certeza, de modo que se permita la atracción e introducción de nuevos modelos de movilidad que beneficien a los usuarios. “No es lo mismo implementarlo en un lugar donde está definido claramente desde el punto de vista regulatorio, frente a un lugar donde aún no está definido”, aclaró.

El directivo hizo énfasis en la importancia de la regulación y las políticas de fomento a los negocios, al considerar que otros temas como la cartografía de las ciudades o la tecnología de navegación y sensores -como el LiDAR incluido en los vehículos- se encuentra bastante avanzada para que el sistema sea implementado en prácticamente cualquier otra ciudad del mundo. Agregó que no se requiere conectividad 5G, por lo que no representaría un freno para su adopción en los países donde aún no se despliega esta nueva red.

Por otro lado, destacó la relevancia de las asociaciones y colaboraciones con otras organizaciones y compañías, además de agencias de transporte y de gobierno, que permitan mejorar la calidad de la información y de los datos, además de complementar las opciones de transporte ofrecidas en la plataforma.

Actualmente, Moovit tiene presencia en 112 países en más de 3 mil 400 ciudades y disponibilidad en 45 idiomas, un alcance de más de mil millones de usuarios. Palacio explicó que aunque no se cuenta todavía con un plan definido sobre el futuro de la plataforma, se espera que Moovit sirva como escaparate para acercar estas nuevas tecnologías de transporte inteligente a los ciudadanos.