Morena difumina su andanada contra la autonomía del IFT

0
162

El Economista Nicolás Lucas

El cuerpo legislativo de Morena en el Senado de la República se dijo comprometido en avanzar con un proceso de carácter técnico y abierto en cuanto la elección de nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad sectorial que carece de un jefe fijo desde el 1 de marzo de 2020.

Morena calificó a este órgano regulador como un agente clave en el desarrollo económico del país, también como un facilitador de la inclusión social; y dijo que el IFT allanó el mejor camino hacia la reactivación económica y el reencuentro de familias en la nueva normalidad que surgió con la pandemia de coronavirus.

“Nos ha demostrado que el mejor camino para transitar hacia la nueva normalidad es a través de las telecomunicaciones. Si durante la pandemia hemos podido hacer vida, en un estado de relativa normalidad, es gracias a los avances del sector en los últimos años”, expuso el senador Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de los morenistas en esa soberanía, sostuvo que existe todavía un importante trabajo para aumentar la conectividad, pero que los esfuerzos regulatorios del IFT generan competencia y condiciones para mantener las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

Ricardo Monreal Ávila reconoció que la necesidad de mejorar la conectividad en México es más apremiante que nunca en la era coronavirus, por ello consideró que “no es menor” el ejercicio de votar por la persona idónea para dirigir a ese órgano sectorial.

“Espero que pronto los coordinadores y la Junta de Coordinación Política logremos ponernos de acuerdo para elegir a quien será el presidente de este órgano constitucional autónomo”, dijo el senador.

Hasta hace noventa días, Ricardo Monreal Ávila mantenía otro discurso respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones. El senador presentó hace cuatro meses una propuesta para fusionar al IFT y al resto de órganos reguladores en una misma autoridad que supervisara las condiciones de competencia de una docena de sectores económicos.

Ricardo Monreal propuso fusionar a los órganos reguladores de energía, telecomunicaciones y de competencia económica en un solo regulador bautizado como Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), con el argumento de ahorrar recursos en un año flaco por la pandemia, pero la intención fue interpretada por la iniciativa privada como una acción para restar poder de acción a los órganos autónomos.

La iniciativa de Ricardo Monreal pasaba por modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para dar paso a la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y propiciar el nacimiento del Inmecob, un macro-regulador de energía telecomunicaciones, radiodifusión y asuntos relacionados con la competencia económica.

Monreal pensaba en ahorro de recursos con la fusión de la Cofece, la CRE y el IFT en el Inmecob, de un presupuesto sumado para este año por 2,375.35 millones de pesos, a 1,875.35 millones de pesos; un 21.5% menos, según sus argumentaciones.

La propuesta no prosperó ante la imposibilidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de agregar otros 15 senadores a su intención, que sumaba ya 70 votos a favor del Inmecob.

Esa iniciativa también se topó con los preceptos del T-MEC, nota número 14 en el capítulo 18, que obligan a México a contar con un órgano regulador de telecomunicaciones independiente de cualquier otra instancia de gobierno, empresa y regulador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here