#DigitalMetrics | Motorola escaló a líder en ventas de smartphones en México

609

En el tercer trimestre de 2021 se observó un drástico cambió en las ventas de smartphones en México: Motorola escaló al primer puesto y Samsung se quedó como escolta, como consecuencia de la interrupción de su producción en fábricas de Vietnam y la feroz competencia que ofrecieron los entrantes.

La participación de mercado de Motorola creció 3.5 puntos en un año, de la mano de un amplio portafolio de teléfonos inteligentes asequibles –hasta 150 dólares–. “La marca tuvo un desempeño extraordinario durante la mayor parte de 2021. México es el único país en el que es líder”, indicó Tina Lu, analista Senior de Counterpoint, firma que presentó los resultados.

En términos más generales, hubo un incremento en la venta de celulares inteligentes en el país para el periodo julio-septiembre. El crecimiento fue de 13.3 por ciento en la comparación interanual y de 14.2 por ciento contra el trimestre anterior. “México es a menudo el primer mercado elegido por marcas para ingresar a América Latina”, repasó la ejecutiva.

Sobre el comportamiento de otras firmas, el informe destacó que Oppo aumentó cinco veces su participación, mientras que ZTE casi la duplicó, principalmente beneficiado por la caída de Huawei, que ahora está en novena posición. Xiaomi, por su parte, mostró un buen desempeño, pero “su crecimiento no fue tan llamativo como en otros mercados”, por lo que al momento debe conformarse con la quinta ubicación entre los proveedores.