Modernizar la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) a través de la cual trabajan policías, bomberos, ambulancias y cuerpos de seguridad pública es urgente si se quieren instituciones policiales que aprovechen la información para generar inteligencia e incrementar sus resultados a favor de los mexicanos.

Si un policía quiere pedir refuerzos durante algún evento de emergencia, el mejor medio para hacerlo es a través de su radio, pero dependen de tener cobertura, que los geolocalicen y que les contesten rápido, pero hoy muy pocos policías cuentan con ese respaldo.

Por ello, Motorola Solutions ha propuesto modernizar la actual Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), también conocida como Red IRIS, con tecnología P25, para ofrecer a cuerpos policiacos herramientas y soluciones más modernas que les ayude a garantizar la seguridad pública.

Por ejemplo, una central de mando podría saber en tiempo real, gracias a su radio P25, cuándo un policía desenfunda su arma y reconocer de quién se trata. También sería posible que en caso de que alguno recibiera un impacto de arma de fuego en su chaleco, su radio envíe una alerta de forma automática para recibir apoyo médico de inmediato.

Vicente Roqueñí, director de Asuntos con Gobierno, Regulación y Espectro para Motorola Solutions Latinoamérica y El Caribe, platicó con DPL News y contó que hoy en día para muchos policías al hacer su llamado a través de los antiguos radios con los que operan, ni siquiera es posible saber su ubicación en tiempo real debido a que no tienen el servicio de GPS, una tecnología que ya es parte de la vida cotidiana de cualquier persona.

Con el cambio de tecnología a P25 y la modernización de la red, los policías y otros elementos dedicados a la seguridad pública sí tendrían ese y otros beneficios.

Roqueñí aseguró que la modernización de dicha red hará más eficiente el uso del espectro radioeléctrico y más seguro el trabajo de policías en campo. Sobre todo, permitirá tiempos optimizados en la atención a la seguridad ciudadana al evitar la saturación actual de la red.

Enfatizó la urgencia de que la RNR se actualice y, sobre todo, adopte estándares tecnológicos internacionales que permitan la libre competencia para ofrecer mejores productos y servicios.

El ejecutivo de Motorola Solutions explicó que actualmente la Red IRIS funciona con una tecnología propietaria fabricada por una sola empresa que, a lo largo de 22 años (se comenzó a desarrollar en 1998), no permite interoperar con otras tecnologías que son estándares internacionales. 

Durante la entrevista, Roqueñí aseguró que incluso las comunicaciones entre los elementos de seguridad pública hoy son vulnerables porque muchos de ellos ni siquiera utilizan la RNR porque ya es obsoleta, en cambio, usan sus teléfonos personales con el riesgo que ello conlleva.

Con la modernización a P25 “las policías tendrían mejores capacidades de comunicarse en cualquier lugar y disponibilidad de la red cada vez que presionen el botón para hablar por su radio P25, ya que se aseguraría que la red se encuentre disponible y con capacidad suficiente de canales y, sobre todo, que la comunicación sea segura para evitar ser escuchados por organizaciones criminales o personas ajenas a la institución.

“Para la ciudadanía implicaría que una nueva red con tecnología P25 permita a la policía responder mucho más rápido a las llamadas del 911 y reducir el tiempo de respuesta en la atención ciudadana”, explicó a DPL News el ejecutivo de Motorola Solutions.

Asimismo, con la modernización sería posible que los policías consulten desde sus radios bases de datos, entre otras, la base de datos de vehículos con reporte de robo.

Vicente Roqueñí aseveró que todo ello haría que las instituciones de seguridad puedan transformar información en inteligencia para desarrollar sus operaciones. Con la información recabada de su sistema de radio P25 y después de someterla a análisis, sería posible generar inteligencia adicional para planear mejor los patrullajes y operativos en zonas donde se requiere de mayor vigilancia.

Una red desarticulada

La Red IRIS se encuentra desarticulada y, por lo tanto, ni siquiera ofrece todo su potencial a los usuarios que son los encargados de garantizar la seguridad pública.

Vicente Roqueñí, director de Asuntos con Gobierno, Regulación y Espectro para Motorola Solutions Latinoamérica y El Caribe, explicó que la actual Red Nacional de Radiocomunicación, que funciona con el protocolo cerrado Tetrapol, está compuesta por 31 redes que son administradas por gobiernos estatales, además de una red administrada por el gobierno federal.

Detalló que consta de 457 sitios de repetición. Conforme ha avanzado el tiempo, muchos de ellos están fuera de servicio, ya sea por falta de refaccionamiento o porque no se les ha dado el mantenimiento requerido.

Roqueñí sostiene que en México trabajan alrededor de 400 mil policías en los tres órdenes de gobierno. Según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre la RNR, apenas funcionan alrededor de 39 mil radios, lo que calificó como una situación de gravedad.

“Lo más grave es que la gran mayoría de los policías de este país no cuentan con un radio seguro y utilizan su celular personal. En México, hablando de elementos consolidados en los tres niveles de gobierno, hay 400 mil policías y en la Red Nacional de Radiocomunicación hay apenas 39 mil radios. Eso habla de que 90 por ciento de los policías no tienen un medio seguro de comunicación, por eso hay tantas dificultades para las policías y ocurren tantas fugas de información. En esos casos no existe una cadena de custodia de información transmitida porque no hay una comunicación segura”, dijo el ejecutivo de Motorola Solutions en Latinoamérica.

El estándar a nivel mundial

El uso del estándar P25 ha sido aprobado por APCO y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como la tecnología de misión crítica que se utiliza en diversos países que conforman dicha organización.

Explicó que la tecnología propuesta por Motorola Solutions es utilizada también en otros países como Estados Unidos, por lo que al cambiar la RNR a P25 ayudaría a coordinar un mejor control de la seguridad fronteriza.

El ejecutivo de Motorola añadió que, por las características de la tecnología P25 que conlleva una plataforma mayor de fabricantes y también mayor convergencia por la compatibilidad con otras tecnologías como la móvil LTE, en México se espera el cambio de Tetrapol a P25.

No obstante, según Vicente Roqueñí, aún esperan la publicación de los lineamientos que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los estados de la República modernicen sus redes a P25.

Afirmó que en 2019 la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el IPN realizaron pruebas para elegir la tecnología que actualizará la RNR, donde se corroboraron los beneficios del cambio a la tecnología P25 que Motorola Solutions propone.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here