Movistar Argentina toma la delantera y enciende Open RAN comercial

0
469

Movistar Argentina informó que encendió 14 radio bases Open RAN que ya funcionan de forma comercial en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Se trata de la primera red comercial de Sudamérica y la primera también de la operación de Telefónica, ya que el Open RAN habilitado por la filial alemana aún está a prueba.

Junto con IBM se ha realizado la integración de los sistemas, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware, incluidos con Altiostar, QCT, Gigatera y Kontron, pre-integrando la solución y permitiendo una implementación end to end. Por ahora, la implementación es para dar servicios 4G y para “aprender, entender y poder evaluar” la tecnología.

“La principal ventaja es que aumenta el portafolio de proveedores, genera mayor eficiencia y más innovación en lo que se pueda llegar a poner en la red”, explicó en la presentación Adrián Di Meo, director de Tecnología (CTIO) de Movistar.

Hace más de un año que el operador comenzó con el proyecto, y pandemia mediante, pudieron implementar la red abierta que ya está en funcionamiento, pensada para los futuros despliegues de nuevas tecnologías. La red está dividida entre las radiobases con Edge data centers con O-RAN en la ciudad de Puerto Madryn y un micro data centers en la ciudad de Bahía Blanca.

“El Open RAN desagrega las funcionalidades de la red utilizando mayores componentes de software abiertos (…), el rol de los operadores tiene que ser muy activo para desarrollar Open RAN”, comentó Alejandro Fernández, gerente de Arquitectura de Red de Telefónica, aunque desde la compañía aún no tienen definido si serán integradores o usarán socios para los nuevos despliegues.

La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población, como para las zonas de mayor densidad de tráfico. La presencia de un ecosistema de red abierto facilitará una mayor digitalización en línea con el Nuevo Pacto Digital que impulsa la compañía.

Telefónica viene trabajando activamente en los organismos de estandarización de esta nueva forma de diseñar las redes. En marzo pasado, el operador había firmado un acuerdo de colaboración con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx, para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, con pruebas que se lanzarán en el Reino Unido, Alemania, España y Brasil. Además, es miembro de la Open RAN Policy Coalition.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here