🎤#Entrevista | Movistar Chile celebra el millón de hogares conectados con fibra mientras apuntala 5G

Fibra, fibra y fibra mientras se trabaja en 5G, es el claro mensaje que dio el Director de Mercado Personas y Hogar de la compañía, Cristian Schalscha, en diálogo con DPL News.

792

5G representa “la evolución natural de las redes” y Movistar Chile está trabajando en ello. Pronto dará detalles, fechas y zonas de cobertura pero, mientras tanto, el objetivo central de la empresa está en la fibra óptica. Llegó al millón de hogares conectados y espera aumentar a 45 por ciento el total de viviendas pasadas en 2021. Cristian Schalscha, director de Mercado, Personas y Hogar de Movistar Chile, advirtió a DPL News que, en paralelo, no se descuidan otros frentes –como IPTV–, y reconoce alianzas como forma de robustecer su portafolio tras la buena respuesta de las redes a la pandemia de Covid-19.

DPL News:  Eligieron a Nokia como uno de los proveedores para el despliegue de 5G. ¿Cuándo lanzarán oficialmente la tecnología?

Cristian Schalscha: Para Movistar Chile, el 5G representa la evolución natural de las redes móviles y estamos seguros de que su próximo lanzamiento comercial generará un cambio en el segmento masivo y una transformación importante para la Industria Conectada, gracias a sus altas velocidades y bajas latencias. Estamos trabajando en este nuevo servicio y pronto encontraremos el momento adecuado para informar sus fechas y las zonas que conectará. 

Finalmente, tal cual lo anunció el propio Nokia, esta empresa será uno de los proveedores de nuestra próxima red comercial 5G. Lo anterior responde a que como compañía nos hemos caracterizado por convocar y desarrollar proyectos con múltiples empresas de tecnología, como es el caso de nuestros laboratorios “Experiencia 5G Movistar”, los cuales cuentan con los vendors Ericsson, Huawei y Nokia, que justamente son empresas con alto expertise tecnológico y que decididamente se la jugaron por estar presentes en ese proyecto.

DPL News: ¿Por qué optaron por participar del proceso por espectro compatible con 5G?

Cristian Schalscha: Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo digital de los hogares, empresas y emprendedores del país. Un compromiso que se materializa, por ejemplo, con la fibra óptica presente a lo largo de Chile, que ha sido premiada por Speedtest, nPerf y Experiencia Cliente de Alco Consultores como la más rápida, de mayor calidad y más recomendada por sus clientes.

Lo anterior es clave, ya que contar con un despliegue de fibra relevante es un paso previo fundamental para asegurar una futura red 5G que cumpla con las expectativas de nuestros clientes. Así, hoy ya contamos con espectro en 5G (50 MHz en la banda 3.5 GHz) tras un importante proceso de licitación, el cual nos dejó satisfechos y refuerza nuestro compromiso.

En paralelo, seguimos potenciando la descentralización de la tecnología y digitalización, a través de proyectos como “Experiencia 5G Movistar”, el primer circuito interregional de laboratorios 5G de Chile presente en cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Esto nos permite potenciar la entrada del futuro 5G, mediante nuevos Campus experimentales que desarrollarán soluciones para personas, emprendedores y grandes empresas. 

Para que esta tecnología futura sea posible, la fibra óptica será esencial, ya que permitirá interconectar las distintas antenas, tal cual ocurre con la red 4G. Adicionalmente, se requieren de políticas con visión de futuro, y junto a ello, es relevante tener claro cuál es el desafío mayor: avanzar hacia una conectividad masiva e inclusiva, tanto en el hogar como en el mundo móvil.

DPL News:  ¿Cuál es el plan de inversiones de la compañía?

Cristian Schalscha: En los últimos cinco años la compañía ha invertido, sólo en fibra, más de 700 millones de dólares para el desarrollo de sus proyectos. Esto ha permitido el despliegue de más de 24 mil kilómetros de fibra en el territorio nacional, y también el haber alcanzado más de un millón de clientes conectados a esta tecnología.

DPL News: Son líderes en fibra óptica. ¿Cuál es el plan en hogares pasados y clientes para este año?

Cristian Schalscha: Hoy estamos celebrando un millón de clientes en fibra, lo cual confirma que nuestra estrategia ha sido la acertada y hemos avanzado fuertemente desde hace tres años, en los que Movistar quintuplicó sus hogares con factibilidad de fibra óptica (hogares pasados). Proyectamos cerrar el 2021 con un crecimiento de 45 por ciento en el despliegue nacional de fibra, lo que corresponde a más de 3.2 millones de clientes potenciales. Además, tenemos 15 ciudades full fibra, las cuales han reemplazado su tradicional conexión de cobre por esta nueva tecnología, entre ellas Arica, Iquique, Tocopilla, Linares, Los Ángeles, Temuco, Punta Arenas y Puerto Natales. De esta manera, es posible graficar el compromiso por reducir la brecha digital, no sólo en Santiago, sino también en las regiones de Chile. 

DPL News:  ¿Qué beneficios traerá la compartición de infraestructura y sus acuerdos de InfraCo?

Cristian Schalscha: Para potenciar el desarrollo de fibra óptica en el país, en febrero se anunció el acuerdo para invertir en la nueva InfraCo, sociedad encargada de desplegar y operar la red de fibra óptica al hogar en Chile. Así, la actual ON*NET Fibra acelerará los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, ofreciendo un acceso mayorista para este negocio a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Un modelo operativo que busca incrementar la capacidad de crecimiento de los despliegues. En resumen, el gran beneficio es más fibra para los chilenos en menos tiempo.

DPL News: ¿Cómo avanza el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON)?

Cristian Schalscha: Mediante la adjudicación de la Macrozona Sur a través de Movistar Empresas, podremos desarrollar esta red de transporte de fibra óptica en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Es un proyecto que actualmente se encuentra desarrollando sus primeras etapas. Creemos que el proyecto FON aportará a la transformación digital del país, llevando esta red de transporte de fibra óptica a nuevas localidades, expandiendo con ello sus oportunidades.

DPL News: ¿Qué estrategias están tomando para lograr el crecimiento de su base de TV de paga?

Cristian Schalscha: Junto al hito del millón de clientes en fibra óptica, también es importante resaltar otro de nuestros servicios, como lo es nuestra nueva “Movistar TV, todo en uno” (IPTV), que transforma la televisión en smart. Este servicio a la fecha representa más del 50 por ciento del total del parque de televisión de la compañía.

Nuestra IPTV está generado muy buenos resultados y aceptación en nuestros clientes, por su innovación tanto en términos de usabilidad –que destaca por su rapidez, por su interfaz avanzada y calidad 4K– y también porque integra a la televisión tradicional, el acceso directo a las apps de contenidos populares, como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y YouTube Kids. De esta manera, entregamos a nuestros clientes toda la experiencia y los contenidos que consumen, en un mismo lugar. Por lo tanto, en Movistar Chile consideramos al mundo de los contenidos como un aliado: trabajamos estrechamente en conjunto por mejorar continuamente la propuesta hacia nuestros clientes, transformándonos en una plataforma que integra y se abre a otras.

DPL News: ¿Qué otros objetivos presentan en el segmento fijo?

Cristian Schalscha: En el segmento hogar, desde Movistar Chile estamos entregando una oferta que busca satisfacer la actual demanda de nuestros clientes: conectividad de calidad y acceso a los mejores contenidos. Es por esto que como compañía lanzamos, por ejemplo, el Pack Digital, el primero de Chile que permite contar con fibra y acceder a una suscripción a Netflix, todo dentro del mismo precio y en una misma boleta. 

La mayoría de nuestros clientes contrata nuestros packs dúos y tríos, complementando su conectividad con un consumo de TV, series y películas. Adicionalmente, Movistar es la única compañía del mercado que dispone, para todos sus clientes Hogar o Móviles, el acceso en forma gratuita al Movistar Play Light, app digital que permite acceder en un mismo lugar a todos los contenidos nacionales en HD, compatible con el total de dispositivos, PC, tablets, móviles o Smart TVs.

DPL News: ¿Y para el móvil?

Cristian Schalscha: En el mundo móvil pospago hemos visto una creciente demanda de conectividad, principalmente, creemos, por los beneficios que presentan los planes móviles, como los descuentos multilínea, que permiten al cliente ahorrar al momento de contratar números adicionales bajo un mismo RUT. A esto también se suman los beneficios de redes sociales libres; la posibilidad de compartir gigas; el acceso a la TV Online de Movistar Play; o la opción de pagar en la boleta aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video y otras.

De esta manera, seguimos fortaleciendo nuestra propuesta y presencia en el mercado móvil, con más de seis millones de clientes. A su vez, nuestros ingresos en el mundo pospago móvil continúan creciendo, al igual que los clientes, quienes representan hoy más de un 60 por ciento del total de este parque.

DPL News: ¿Cómo cree que respondieron los operadores en general, y Movistar en particular, a los desafíos que trajo consigo la pandemia? 

Cristian Schalscha: Sin duda, la emergencia sanitaria aceleró la digitalización en ámbitos como el teletrabajo, la educación a distancia y el acceso a la información, lo que significó un crecimiento exponencial en los tráficos de redes fijas y móviles, que aumentaron más de un 40 por ciento en el país.

Gracias a nuestros despliegues de tecnología, sumado al esfuerzo de los equipos, y los más de 3 mil 500 colaboradores internos y de empresas aliadas que continuaron realizando sus labores en terreno pudimos cumplir el propósito de dar continuidad operativa a nuestros clientes. De esta forma, logramos sustentar estas alzas, junto con incrementar la calidad de nuestra red móvil y también de fibra óptica, justamente en el periodo de confinamiento, cuando la conectividad y la alta velocidad se volvió más relevante que nunca. 

DPL News: ¿Qué objetivos cree prioritarios Movistar Chile?

Cristian Schalscha: Como compañía, tenemos un objetivo mayor: ser un aporte en el cierre de la brecha digital que existe en Chile, el cual hemos asumido hace muchos años y seguiremos potenciando. Hoy, sumamos nuestro primer millón de clientes conectados a la fibra óptica Movistar, un tremendo hito, ya que aumenta la presencia de esta tecnología tanto en Santiago como en las regiones.

Estas cifras nos permiten dar pasos significativos en la masificación de la conectividad, en momentos clave como los que estamos viviendo. Pero este es un esfuerzo que no se queda solo en la conectividad, ya que se ve potenciado de la mano de Fundación Telefónica Movistar, a través de donde potenciamos las habilidades digitales que las personas necesitan, para obtener todos los beneficios de la tecnología. De esta forma, Movistar Chile continuará apostando por conectar a todos y todas.