Movistar, Entel y Claro definen la forma en que devolverán el espectro y abren camino al 5G

0
318

Pisapapeles

Hace un año la Corte Suprema determinó que las empresas de telefonía móvil: Entel, Claro y Movistar debían devolver parte del espectro que ganaron en la licitación de la banda 700 MHz. Para cumplir este fallo Entel debía entregar 30 MHz, mientras que Claro y Movistar 20 MHz respectivamente.

Ante este fallo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió al Tribunal de la Libre Competencia la forma y fechas estipuladas en que las compañías debían devolver este espectro, siendo estas quienes elegirían la banda en que restituirían dicho espectro. La frecuencia seleccionada por estas fue la de 3.500 MHz.

La elección de esta banda no pasa desapercibida, recordemos que esta frecuencia fue la que Subtel decidió congelar en miras de la licitación del 5G, lo que generó una reacción inmediata de parte de las empresas.

La forma elegida por las compañías
Una vez que la Corte Suprema dictó sentencia de este caso y luego de sortear las diferentes trabas judiciales impuestas por las empresas, la Subtel fijó la forma y plazo en que las tres compañías involucradas debían devolver el espectro. Para esto existían tres opciones: renunciar a una concesión, reducirla o enajenarla (hacer una licitación privada y ceder a otro esa concesión)

En el caso de Entel, la compañía decidió modificar la concesión de 20 MHz en la banda 3.500 MHz, mientras que Transam Comunicaciones renunciará a 10 MHz de la banda 900 MHz en 14 concesiones regionales, mientras que en la capital lo hará modificando la concesión. Esta compañía chilena se encontraba con su proceso de devolución detenido luego de la presentación de un reclamo ante el Tribunal Constitucional quién falló en contra de Entel y le dio curso a la devolución.

Por su parte Claro Chile se desprenderá de sus 20 MHz en la banda 3500 MHz solicitando a Subtel la modificación de su concesión.

Movistar, a través de Telefónica Móviles Chile decidió igualmente modificar su concesión actual devolviendo 10 MHz en la banda 1.900 MHz. Situación similar ocurrirá con 50 MHz en concesiones regionales de la empresa.

A partir de ahora las empresas antes señaladas tendrán 10 días para ingresar los oficios correspondientes para modificar las concesiones señaladas por ellas mismas. Contando así con un plazo de 2 años para desprenderse finalmente de todo el espectro que la Corte Suprema determinó.

La devolución de espectro es una de las medidas a aplicarse más importantes para la licitación del 5G en nuestro país, esto porque la Subtel espera concursar espectro de la banda 700 MHz y 3500 MHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here