Movistar: “La precarización laboral pone en riesgo a los trabajadores, nuestras familias y a los usuarios”

0
561

La izquierda diario – Ana Goussies

Las empresas de telecomunicaciones ganan millones siempre y con esta crisis siguen ganando. En el último año aumentaron sus tarifas un 60.4% y el último mes fue el segundo rubro que más aumentó con un 8%, mientras a raíz de la cuarentena el tráfico de llamadas también viene en aumento.

Miles de trabajadores tercerizados, subcontratados, trabajan en condiciones que se precarizaron aún más con la crisis de la pandemia. Trabajan a producción sin sueldo fijo, es decir, si no trabajan no cobran. No les están garantizando ni el sueldo ni los elementos de seguridad no sólo para no contagiarse y no contagiar a sus familias sino para no contagiar a los usuarios, obligándolos a realizar tareas. Sin estos cuidados estas empresas incumplen con todos los protocolos existentes y nos ponen en riesgo a todos.

En el audio del video que nos llega a la redacción de La Izquierda Diario, un trabajador tercerizado de Movistar/Telefonica nos cuenta al respecto: “Nuestro reclamo se basa en que todos somos trabajadores hacemos las mismas tareas. Tenemos que estar bajo el mismo convenio un mismo sindicato. Las condiciones con el coronavirus se precarizaron. La empresa no nos da alcohol en gel, no nos da barbijos, no nos da guantes. Nos obliga a hacer las instalaciones sin los elementos de protección. Si no lo hacemos, no cobramos.”
Los trabajadores tercerizados que trabajan en la calle, en su mayoría se encuentran bajo convenio del sindicato UOCRA, mientras los trabajadores efectivos de planta permanente están encuadrados en FOETRA sindicato de las Telecomunicaciones. Los tratan como trabajadores de segunda, mientras ningún sindicato se hace cargo.
Y continua: “Nosotros sabemos que somos trabajadores que hacemos un servicio esencial. La comunidad más en esta situación necesita de internet, nuestros hijos para estudiar, trabajar, necesitan del acceso a internet, pero las condiciones en las cuales laburamos nos ponen en riesgo no sólo a nosotros y nuestras familias sino también a los mismos clientes. Por eso exigimos que sean condiciones que tengan la seguridad para todos.”

Foetra, Satsaid y todas las organizaciones sindicales siempre, pero hoy más que nunca, deben organizar al conjunto de los trabajadores, sin divisiones, -efectivos y tercerizados, ocupados y desocupados- y encabezar la pelea contra los despidos, suspensiones y rebajas salariales, levantando las demandas de las y los trabajadores no registrados, exigiendo medidas de seguridad e higiene e impulsar comités de organización. Y tomar en sus manos la propuesta que hace la izquierda de un subsidio de $30.000 en base al impuesto a las grandes fortunas para todos los desocupados, monotributistas y trabajadores no registrados.

Este proyecto se suma a otros presentados por el Frente de Izquierda, como la prohibición efectiva de despidos, suspensiones y rebajas salariales o el cese del pago de la deuda externa. O la necesaria centralización del sistema de salud, bajo control de sus trabajadores, mientras dure la emergencia. Es hora de organizarnos. Contanos tu situación y envíanos tu denuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here