Movistar recibe oferta por su filial uruguaya: ¿quién es el interesado?

487

Desde que Telefónica anunció que concentraría sus esfuerzos en cuatro mercados estratégicos –España, Reino Unido, Alemania y Brasil–, se empezaron a barajar nombres de interesados para sus distintas filiales en América Latina.

Aunque en los últimos días se rumoró que la empresa había desistido de su idea de vender sus operaciones en esta parte del mundo, algunas negociaciones siguieron abiertas, tanto así que acaba de recibir una oferta formal por Movistar Uruguay.

La propuesta fue ejecutada por un consorcio internacional integrado por el empresario y excandidato a presidente Edgardo Novick, quien es accionista en una propuesta liderada por la argentina Supercanal y un fondo de inversión estadounidense, indicó el portal local Búsqueda. El ejecutivo incluso mantuvo conversaciones con el gobierno para comentar sus intenciones y se encuentra a la espera de una respuesta.

La operación, de prosperar, podría concentrarse por un monto cercano a los 400 millones de dólares. No hay conflicto de intereses, según el mismo medio, en que un socio del gobierno sea propietario de un competidor de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), porque escapa a la potestad del Ejecutivo intervenir en el proceso de compra, uno de los puntos que fue quitado de la redacción inicial de la Rendición de Cuentas que ahora discute el Senado uruguayo.

Aunque se trataría de la primera propuesta formal, no hay un único interesado en adquirir la compañía. Desde que se conoció que Telefónica estaría dispuesta a escuchar ofertas, manifestaron interés el grupo Olmos, en su objetivo de expansión internacional, y también Telecom Argentina, que pidió a las autoridades cambios en las reglas para avanzar en su objetivo de ampliar servicios en el país. Ahora hay una tercera propuesta sobre la mesa, ¿quién da más?