El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

En los tres primeros meses del año, el comportamiento del mercado de telefonía móvil tuvo algunas variantes en los ritmos de crecimiento. Si bien se redujo la cantidad de nuevas líneas ganadas – solo se sumaron poco más de 500 mil – hubo otro hecho más llamativo: quién lideró el periodo.

Según el último reporte de Osiptel, Movistar pasó de una situación decreciente a una recuperación y sumó casi 400 mil líneas, superando en volumen de alzas a Bitel, que ganó cerca de 300 mil, tal como es habitual para los vietnamitas.

En el caso de Entel, que solía mantener un promedio de crecimiento de 250 mil líneas, en los tres primeros meses del año solo sumó poco más de 150 mil. Esto podría estar relacionado con el hecho de que fue el único operador que realizó aumentos de tarifas. 

Claro tuvo un trimestre desfavorable. Si bien solía mantener un nivel estable, en esta oportunidad el reporte del Osiptel muestra que fue la única operadora que vio disminuido el total de líneas: perdió poco más de 200 mil. 

A nivel de participación de mercado, se mantienen las proporciones del cierre del 2018. Movistar está en primer lugar con el 37,5% y le sigue Claro con 27,8%. Entel está tercero con 18,6% y Bitel cuarto con 15,7%. Incacel sumó casi cuatro mil líneas y cerró con 12.556 clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here