Movistar y Huawei realizarán piloto 5G de Colombia para detectar casos de Covid-19

La ministra TIC señaló que en los próximos días se conocerán cuáles son algunos de los proyectos 5G aprobados. La convocatoria sigue abierta.

837

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está adelantando la asignación de espectro temporal para desarrollar pilotos 5G en Colombia. La convocatoria aún está abierta, pero en los próximos días ya se darán a conocer cuáles son algunos de los proyectos aprobados, según dijo la nueva Ministra TIC, Karen Abudinen, a un medio local.

Así, este lunes la dependencia informó que el primer piloto 5G del país será implementado por Movistar y Huawei en alianza con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Las compañías obtuvieron la licencia temporal para utilizar la banda de 3.5 GHz, bajo la cual operará una solución tecnológica para identificar síntomas de la enfermedad de Covid-19 en las personas.

Movistar instalará un nodo en el ingreso de la Secretaría Distrital de Salud y del Laboratorio de Salud Pública, utilizando equipos de Huawei. A través de una cámara térmica, podrán monitorear en tiempo real la temperatura de más de 400 trabajadores de la institución.

Abudinen destacó, durante el lanzamiento de la prueba, que este proyecto contribuirá a prevenir la propagación del nuevo coronavirus y a proteger la vida de los colombianos, al mismo tiempo que pone a prueba el rendimiento y la calidad de la red 5G.

El objetivo de las licencias temporales de espectro para desplegar los pilotos 5G es aumentar el conocimiento sobre el uso eficiente de las frecuencias y otros aspectos necesarios antes de la implementación comercial de las redes de quinta generación en Colombia. Además, los ensayos permitirán a los operadores explorar nuevos casos de negocio que detonará esta tecnología.