Movistar y Vodafone se imponen en los planes piloto del 5G español

594

Expansión – Ignacio del Castillo

Estos proyectos piloto van a contar con ayudas públicas otorgadas por Red.es de hasta 10 millones por proyecto, totalizando 20 millones de euros de aportación pública y hasta 50 millones de inversión total. Y ya tiene los dos proyectos ganadores: según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del proceso, se trata del único proyecto presentado por Telefónica, ubicado en Galicia y de uno de los tres presentados por Vodafone, concretamente el que se había situado en Andalucía, en zonas de Sevilla y Málaga, y otras zonas rurales cercanas.

Eso significa que los tres proyectos presentados por Orange y los dos planes piloto que presentó MásMóvil -uno de ellos en cooperación con Euskaltel-, han sido menos valorados por la entidad pública.

Aunque los procesos de evaluación han sido totalmente completados y, por tanto, la decisión desde el punto de vista técnico de Red.es está ya tomada, los ganadores no son aún oficiales, puesto que la decisión se encuentra sobre la mesa del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. De esta forma, el anuncio público se producirá en próximas fechas.

Segunda oportunidad

En cualquier caso, los proyectos presentados por los otros operadores previsiblemente podrán recibir nuevas ayudas públicas en la siguiente convocatoria de pilotos de 5G, que posiblemente tendrá lugar tras las adjudicaciones oficiales de estos primeros proyectos.

De hecho, esta segunda convocatoria, de forma previsible, incorporaría mayor número de proyectos subvencionables pero de menor dimensión cada uno, para no tener que hacer proyectos de tanta envergadura, lo que ha supuesto una dificultad añadida para los consorcios -formados por los operadores, fabricantes, universidades, administraciones locales, centros de I+D y empresas- que se han presentado.

Proyectos

Fuentes del mercado señalan que el proyecto de Telefónica era, con bastante diferencia, el más ambicioso de los recibidos. En cualquier caso, la mayoría de los planes se habían concentrado en Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, ya que en esas tres comunidades el volumen de ayudas públicas podía alcanzar los 10 millones por cada piloto, mientras que en el resto de España sólo podían llegar a 5 millones de euros.

En el caso de Telefónica, el plan piloto 5G de Galicia contaba con Ericsson y Nokia como suministradores de las redes que se van a usar para probar los diferentes casos de uso.

Por el contrario, en el caso de Vodafone, será el fabricante chino Huawei el que se responsabilice del despliegue de las redes que se utilizarán en Sevilla, Málaga y zonas adyacentes. De esta forma, el proyecto de Vodafone con Huawei recibirá fondos públicos del Gobierno español a pesar de la polémica que ha rodeado en los últimos años al fabricante chino, acerca de la seguridad de sus redes