MTC destinó 5% de su presupuesto de 2021 a proyectos telecom en Perú

Durante el 2021, Pronatel invirtió 705 millones de soles (más de 180 millones de dólares) en proyectos regionales de banda ancha en Perú.

327

En el transcurso de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ejecutó 12 mil 424 millones de soles (3 mil 187 millones de dólares), el equivalente al 85 por ciento del presupuesto asignado para el sector durante ese año.

El titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas, informó que la mayoría del presupuesto se destinó a obras de infraestructura aérea y portuaria, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las terminales portuarias del Callao y Chancay y la línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Inversiones en telecomunicaciones

Y de la cantidad total, tan sólo un porcentaje minoritario, el 5.67 por ciento, equivalente a 705 millones de soles (180 millones 854 mil dólares), fue destinado a los proyectos de telecomunicaciones. 

A inicios de la semana, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) informó que ejecutó 704.7 millones de soles entre enero y diciembre de 2021, el equivalente al 86 por ciento de su presupuesto anual. 

Esto representa un 203.8 por ciento más que el promedio acumulado de los cuatro años previos, que fue de 345.7 millones de soles, lo que permitió acelerar el despliegue de fibra óptica a nivel nacional.

La ejecución del presupuesto del Pronatel se destinó a 15 proyectos regionales de banda ancha. Y en el pasado mes de diciembre, devengó más de lo presupuestado,  por lo que la ejecución presupuestal llegó hasta el 112 por ciento, y el proyecto que tuvo el mayor avance fue el de la región de Puno, con una asignación de 23.9 millones de soles.

Y otros proyectos impulsados por el Pronatel el mes pasado fueron los de Tacna, con 4.8 millones de soles; Amazonas, con 8.4 millones; Moquegua, con 5.5 millones; Arequipa, con 18.7 millones; San Martín, con 11.4; La Libertad, con 14.4; Huánuco, con 5.7, y Pasco, con 7 millones.

La entidad, adscrita al MTC, detalló que los proyectos de Tacna y Moquegua se completarán durante el primer trimestre de 2022; mientras que los de Ica y Junín están planeados para el segundo trimestre del año.

Relacionado: En tres años, Pronatel brinda Internet a más de un millón de peruanos

Finalmente, el Pronatel informó que hasta ahora ha instalado 79 Centros de Acceso Digital (CAD) y 223 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) en el marco del Plan Todos Conectados de Perú.