Andina

Las radios comunitarias, que informan, entretienen, acompañan y se caracterizan por satisfacer las necesidades de comunicación dentro de sus comunidades, fomentando la integridad de sus habitantes, crecieron en 244 % durante los últimos cuatro años, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Añade que de 17 de estas emisoras que funcionaban en el año 2016, en la actualidad se cuenta con 62 frecuencias activas.


Asimismo, la cifra de estaciones de radiodifusión por televisión se incrementó de 2 a 23 en el mismo periodo, lo cual representa un crecimiento de 1,050 %, según cifras del MTC.


“La ubicación de este tipo de estaciones, principalmente en comunidades campesinas, nativas e indígenas ha permitido que sean una valiosa plataforma de apoyo en la difusión de la estrategia educativa ‘Aprendo en casa’, pues llega a los niños y jóvenes que viven en las zonas más alejadas del país”, destacó Mariella Carrasco, directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC.

Por ello, reconociendo la importancia de las radios y televisoras comunitarias, el MTC viene fomentando su expansión dando facilidades en la obtención de la autorización de funcionamiento. 
Con ese fin se ha establecido un procedimiento simplificado con facilidades económicas, tales como la inafectación al pago de la tasa por la explotación comercial de servicio de radiodifusión, descuento en el pago del canon y el no cobro de derechos de trámite.


De esta forma, el MTC reafirma su compromiso en promover la prestación de estos servicios con finalidad comunitaria que son de vital importancia en el desarrollo de las comunidades.
Los requisitos para la obtención de una autorización comunitaria pueden verse en la página web del ministerio https://www.gob.pe/mtc
Asimismo, el MTC brinda orientación a los interesados que deseen prestar los servicios de radiodifusión, a través del correo electrónico atencionalradiodifusor@mtc.gob.pe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here