Gestión

Luego del fuerte sismo con epicentro en Loreto  registrado la madrugada del domingo, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) este semestre lanzará a concurso laimplementación y operación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que estará listo este año.

Según explicó, dentro del sistema de alerta temprana , al MTC solo le corresponde enviar mensajes de advertencias a todos los usuarios de telefonía móvil, en tanto que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es la entidad responsable de supervisar y manejar la red nacional de alerta temprana.

“La competencia del Indeci, de las vallas, de las sirenas, de las alertas, le corresponde al Indeci. Nosotros no definimos sistemas de alerta ni tampoco la tecnología que van a usar. Nosotros tenemos que ver solo con las advertencias en celulares“, aclaró.

El sistema de advertencias vía telefonía móvil aún no se implementa, puesto que el año pasado se lanzó a concurso cuatro veces y las cuatro veces se declaró desierto. Posteriormente, el MTC revisó el expediente e hizo modificaciones al anexo técnico del concurso, además de recibir asesoría de expertos del Banco Mundial.

“El expediente hoy ha sido aprobado por el Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones) y esta semana se está yendo a la oficina general de administración para que se realice el concurso. Estimamos que este sistema que va por celulares, que es lo único de lo que está encargado el MTC, pueda ser implementado y entre en operación este año. Eso es definitivo”, dijo la viceministra.

Para efectuar estas alertas, el MTC deberá recibir antes el aviso del Indeci, y así transmitir los mensajes a través de la base de datos de los operadores y de sus redes.

“El concurso se daría definitivamente este año, para que esté operativo este 2019. Tenemos absolutamente claro que tiene que ser el primer semestre (el lanzamiento del concurso)”, agregó Nakagawa tras la firma de los contratos de financiamientos de los Proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones Huánuco y Pasco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here