Muere David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo que impulsaba la democratización digital

Sassoli pensaba que el acceso a las tecnologías e Internet debe ser un derecho y se requieren reglas para combinar el progreso tecnológico con el bienestar social.

190

A los 65 años de edad, falleció en Italia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la madrugada de este martes por complicaciones relacionadas con la deficiencia de su sistema inmunológico.

Su portavoz Roberto Cuillo confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que murió luego de haber sido internado en un hospital italiano. Se trata del primer funcionario de alto rango en la Unión Europea que fallece mientras desempeñaba su cargo.

Durante su gestión en el Parlamento, Sassoli promovió la idea de que el acceso a las tecnologías e Internet no debe ser un privilegio sino un derecho en los sistemas democráticos, debido al importante rol que tienen en la vida de los ciudadanos.

En julio de 2019, tras ser elegido como presidente del organismo, David Sassoli destacó en su discurso que la revolución digital “está cambiando profundamente los estilos de vida, la forma de producir y consumir”.

Por esa razón, señaló, “se necesitan reglas que puedan combinar el progreso tecnológico, el desarrollo empresarial y la protección de los trabajadores y las personas” en el modelo europeo de economía social y de mercado.

Sassoli se definía a sí mismo como un político comprometido con la democracia y comprendía que la digitalización también debe reflexionarse desde una perspectiva política y legislativa para priorizar el bienestar general.

También lee: Ley de Servicios Digitales será votada en el Parlamento Europeo en enero

“Mi deber como presidente es velar por el buen funcionamiento de una Cámara con representantes provenientes de 27 Estados miembros y que trabaja en 24 lenguas oficiales (…). Y sólo habrá avance de esta si también se democratizan Internet y el entorno digital”, dijo en una entrevista con el Diario Vasco en 2020.

El funcionario, que repuntó su carrera como periodista en la televisión pública, falleció a unos días de que los eurodiputados voten por la persona que lo sucederá en la Presidencia del Parlamento Europeo para la segunda mitad de la legislatura.

Previo a la complicación del estado de salud de Sassoli, la Eurocámara ya tenía agendado la elección del próximo presidente para la próxima semana en una reunión en Estrasburgo.