Reforma – Alejandro González

El año pasado, alrededor de 33 millones de personas usaron al menos una vez las aplicaciones de auto privado, taxis, scooters y bicicletas.

De este universo, 9 millones son usuarios permanentes sólo de autos privados, es decir, Uber, Cabify y DiDi.

Del total de los internautas del País, 41 por ciento ha usado en alguna ocasión uno de los servicios de transporte contratados por aplicaciones, desde taxis hasta scooters, dijo la Asociación de Internet MX.

Ramón Escobar, director de Cabify México, aseguró que el objetivo en los próximos cinco años es que las apps de autos privados alcancen 30 millones de usuarios permanentes.

El crecimiento de esta industria se debe a que en México hay condiciones para el negocio, como insuficiencia y deficiencia del transporte público, asequibilidad de smartphones y acceso a banda ancha móvil en los últimos cinco años, añadió.

“No hay una sola ciudad en el País que no sufra por falta de infraestructura de movilidad. En la Ciudad de México, por ejemplo, es insuficiente el Metro o Metrobús, que además por estar subsidiado no se tiene la capacidad económica para mejorar su calidad.

“Además, las plataformas han evolucionado a aceptar diversos métodos de pago y todo atado al teléfono inteligente”, aseguró Ramón Escobar.

Uber es un ejemplo de lo atractivo que es este negocio.

En 2016, la empresa tuvo ingresos en América Latina por 523 millones de dólares, mientras que para 2018 la cifra alcanzó los 2 mil millones de dólares, es decir, 18.5 por ciento de los ingresos totales.

El mercado latinoamericano es el segundo en importancia para Uber, sólo detrás del que conforman EU y Canadá, que representa 56.4 por ciento de sus ingresos.

En tercer lugar está Europa, Medio Oriente y África, con 15.7 por ciento de los ingresos anuales.

En tanto, el estudio sobre “Hábitos de los usuarios de internet en México 2019” de la Asociación de Internet MX reveló que el uso de estas plataformas se incrementó 5 por ciento, aunque prevén vaya en aumento.

Afirmó que el principal factor para que los internautas soliciten servicios de transporte a través de aplicaciones es la comodidad.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX, comentó que desde hace dos años ha habido un cambio en el hábito de los habitantes de las principales ciudades del País, entre ellas la Ciudad de México.

Cada vez más internautas tienen la necesidad de moverse en transporte limpio, seguro y eficiente, características que no les brinda el auto propio ni el transporte público, expuso.

Privilegian comodidad

Los mexicanos que han usado las plataformas de transporte no lo hacen por cuestiones económicas, sino por otras razones.

ENCUESTA A INTERNAUTAS QUE USARON APPS DE TRANSPORTE (Porcentaje 2018)

Viaje más cómodo62%
Servicio más seguro61
No espero mucho tiempo57
Mejor servicio39
Más barato22

La cifra no suma 100 por ciento porque las preguntas fueron de opción múltiple y cada encuestado pudo contestar dos o más motivos de viaje.

Fuente: Asociación Internet MX

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here