Mujeres de la UE: rezagadas en habilidades digitales y campo laboral TIC

Ellas dominan 11% menos las competencias para navegar en Internet, aprovechar herramientas, cursos y software; a su vez, hay menos graduadas y profesionistas en el sector.

1
543

Las mujeres siguen rezagadas en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto en habilidades digitales como en el campo de desarrollo profesional en la Unión Europea (UE).

De acuerdo con los más recientes indicadores de la Comisión Europea, la brecha de género en competencias digitales es de 11 puntos porcentuales en promedio.

Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia son los países donde ellas tienen menos dominio sobre la tecnología. Mientras que en Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca existe un nivel más elevado en cuanto al uso y apropiación de Internet, aprovechamiento de herramientas digitales, cursos en línea o conocimiento de software.

En el campo laboral, la desigualdad de género se refleja en la cantidad de espacios que ocupan ellas, en contraposición con los hombres, ya que únicamente 17 por ciento de especialistas TIC son mujeres y 83 por ciento son varones. Además, ellas ganan 19 por ciento menos aunque realizan las mismas actividades.

En Finlandia, Suecia y Francia hay más profesionistas desempeñándose en el sector; en tanto que en naciones como Malta, Hungría y Grecia tienen menos puestos femeninos.

Probablemente, una parte de las graduadas aún no ocupa alguna vacante; aunque permanece la brecha de género, más mujeres se gradúan de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de las que laboran actualmente (34% frente a 66% de hombres).

Ante estos resultados, la comisionada para la Economía y Sociedad Digital del organismo, Mariya Gabriel, refirió que para 2020 se espera tener “una verdadera economía digital inclusiva, con igual participación y remuneración entre hombres y mujeres”.

La Comisión Europea ha señalado anteriormente que la participación de las mujeres en la economía digital podría generar un aumento anual del PIB de 16.2 mil millones de euros, así como propiciar la creación de nuevas empresas.

El 9 de abril de este año, los miembros de la Unión Europea firmaron una declaración para comprometerse a mejorar a monitorear la participación de ellas en la economía, con el fin de establecer objetivos de acción que promuevan y hagan realidad la inclusión de género.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here