La Jornada – Julio Reyna

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, aseguró que las leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones implantada por el gobierno anterior impidió a las empresas del grupo realizar inversiones para cobertura de Internet en el país.

México es una nación “con muy mala cobertura. Desafortunadamente, en el caso de la reforma (en telecomunicaciones), sobre todo las leyes secundarias nos impide, nos obliga a nosotros a reducir la participación de mercado, y si incrementamos la participación de mercado tienes más penalización regulatoria. Y eso ha inhibido mucha de la inversión que se requiere en cobertura”, manifestó el directivo durante una conferencia magistral que impartió este martes la edición 44 del Tianguis Turístico México que se realiza en esta ciudad.

Slim Domit hizo la declaración luego de ser cuestionado por un asistente si las empresas de telecomunicaciones de Grupo Carso, como Telmex y América Móvil, van a participar en los planes gubernamentales de tener una cobertura de Internet a escala nacional.

El mes pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una convocatoria para licitar dos hilos de fibra óptica de su propiedad para que sean usadas para cubrir a todo el país con Internet.

“Hoy en día, el enfoque está en recuperar ese rezago que tenemos en cobertura, como les decía, son inversiones muy importantes, pero creo que es un rezago que se puede atender relativamente rápido, lo que necesitamos es que haya un estímulo a la inversión de todos los participantes y que al mismo tiempo ese estímulo de inversión busque que sea para mejorar la cobertura en todo el país”, afirmó Slim Domit.

“Creo que se puede hacer muy rápido, y creo que lo importante es ese enfoque a promover la inversión, particularmente en cobertura social”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here