El Economista Nicolás Lucas

Multimedios 6.1 de la Ciudad de México comienza a construir un espacio entre las audiencias de la capital, tras hacerse visible el desarrollo de su rating, alcance de cobertura, permanencia y fidelidad de los televidentes hacia alguno de los contenidos creados por esta empresa regiomontana que desde la segunda mitad de 2018 compite en la televisión del centro del país. 

En julio, Multimedios ha entrado en su décimo mes de transmisiones para el mercado de la Ciudad de México y para el mes de junio ya había conseguido que las audiencias cautivas miren su pantalla por un acumulado de 2.72 horas diarias, mientras que su alcance neto poblacional es del 7.05% en la plaza, de acuerdo con mediciones de la firma de análisis Nielsen-Ibope para junio de 2019.

Esos números contrastan con los datos de octubre de 2018, cuando Nielsen comenzó a hacer parte de sus mediciones al canal 6.1; entonces, Multimedios tenía un alcance poblacional de 3.40% y los televidentes miraban durante 1.5 horas esa señal.

A junio de 2019, el canal 6.1 conseguía un rating promedio de 0.31 puntos en la franja que va de las 18 a las 21 horas, el pico más alto de toda su audiencia; y de 0.30 puntos de rating en el horario matutino, mientras que en la franja de las nueve a la media noche el rating promedio fue de 0.25 puntos.

Multimedios, de momento, ha logrado permear con mayor facilidad entre los públicos cuyas edades promedian los treinta, cuarenta y sobretodo en los que tienen más de cincuenta años de edad, porque un 39.5% de su audiencia vespertina y del horario estelar de las nueve de la noche en su mayoría tienen esa edad. La franja de edades que va de los 30 a los 44 años y de los 45 a los 54 años ocupa alternadamente la segunda y tercera posición entre los que más miran el Canal 6.1 a distintas horas del día.

Los públicos jóvenes que van de los 13 a los 18 años y de los 19 a 29 de años de edad miran poco Multimedios, porque rara vez algunos de ellos, al menos hasta junio de 2019, representaban más allá del 15% de la audiencia total del canal desde su aparición en el sintonizador hace casi un año. Los de trece a dieciocho años de edad representan en algunos momentos del día el 1.66% o el 2.42% de la audiencia total del canal, todo un reto para Multimediossi pretende que un día esos públicos se hagan más asiduos a su oferta y su permanencia en el 6.1 se traduzca entonces en ingresos para el canal.

“No sorprende el dato de los jóvenes, puesto que prácticamente ningún programa es para ellos”, comenta Claudia Benassini, profesora-investigadora de la Universidad La Salle en nuevos medios, contenidos y radiodifusión. “Los datos de Nielsen evidencian mucho en cuanto al rating y las edades de las audiencias, sobre todo mayores de los cincuenta. Será porque la programación no es de tan buen gusto: volvemos al pastelazo, a la risa fácil, a reírse de los concursantes… Así, creo que puede ser de lo más malo de la televisión abierta”.

Para Benassini, las próximas concesiones que se entreguen para transmisiones de radiodifusión deben contener algún tipo de criterio que establezca promesas de calidad de entretenimiento e información para las audiencias como cumplimiento de los concesionarios: “La asignación de concesiones no debe hacerse sólo por subasta sino por proyecto, porque aquí está una posible consecuencia”, agrega.

Multimedios expandió la parrilla de la TV capitalina

Canal 6.1 promediaba un rating de 0.31 puntos en los días de junio de 2019, nueve meses después de iniciar transmisiones y en una etapa en que la oferta de canales de televisión que dan cobertura la capital del país rebasa 22 propuestas distintas para el televidente.

Salvándose los criterios de medición entre una y otra compañía de mediciones, los números de aceptación de Multimedios 6.1 podrían ser alentadores ante el hecho de que la firma de investigación INRA daba a Imagen TV un rating promedio de 0.54 puntos en sus primeros diez meses de estar al aire y cuando la oferta de canales era menor.

Televisión Digital S.A. de C.V., además, con la contraprestación de 425 millones de pesos ofertada por el canal 6.1 de la CDMX, introdujo dos canales propios en los televisores de los capitalinos: Milenio TV y Teleritmo, que incrementaron la oferta de contenidos de esa empresa. 

La filial de Multimedios Estrellas de Oro también habilitó en la capital un espacio en su último canal multiplexado para la incursión de MVS comunicaciones en la televisión abierta con su canal MVS-TV por primera vez en su historia y en tanto esta última compañía define aceptar las condiciones económicas que le fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones a principios de 2019 para operar un canal propio en abierto.

Desde su entrada en la capital de la República, Televisión Digital igualmente ha echado mano de la política regulatoria que permite a los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones contratar espacios en infraestructura pasiva, en este caso convino con Canal Once la renta de espacios para colocar allí las antenas de Multimedios 6.1, Milenio TV y Teleritmo por 1.6 millones de pesos anuales a favor del Instituto Politécnico Nacional, operador del Canal Once. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here