Multimillonarios pagan bajas tasas de impuestos

280

La organización sin ánimo de lucro ProPublica hizo públicos nuevos datos sobre el pago de impuestos por multimillonarios en Estados Unidos, revelando que las tasas efectivamente pagadas por estos son significativamente menores a las que paga un hogar común en el país.

Jeff Bezos y Elon Musk, dos de las personas más ricas del mundo, según Forbes, pagan unos impuestos federales muy bajos en comparación con el crecimiento de sus fortunas. Ambos generaron sus fortunas con base en el crecimiento del sector tecnológico, Bezos como fundador de Amazon y Musk como fundador de PayPal, Tesla y SpaceX.

ProPublica señala que obtuvo una gran cantidad de datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) sobre las declaraciones de impuestos de miles de las personas más ricas del país por un periodo de más de 15 años.

La organización señala que los datos obtenidos “derriban el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense de que todos pagan su parte justa y los estadounidenses más ricos pagan más.

“Los registros del IRS muestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos sobre la renta que representan sólo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no es que de miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año”, indica ProPublica.

En promedio, según los datos obtenidos por ProPublica, un hogar estadounidense gana 70 mil dólares anuales brutos y paga un 14 por ciento en impuestos federales. Aunque recientemente se emitió una nueva tasa fiscal de 37 por ciento para parejas que superen ingresos por 628 mil 300 dólares.

Contrariamente, los súper ricos estarían pagando tasas mínimas de impuestos. Según Forbes, los 25 estadounidenses más ricos registraron un aumento de su valor consolidado por 401 mil millones de dólares entre 2014 a 2018. Sin embargo, pagaron un total de 13.6 mil millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en esos cinco años, según muestran los datos del IRS. Aunque “es una suma asombrosa, equivale a una tasa impositiva real de sólo 3.4 por ciento”.

ProPublica explica que la fortuna acumulada de los multimillonarios se deriva del elevado valor de sus activos, principalmente acciones y propiedades. La revalorización de estos activos no está sujeta al pago de impuestos mientras su poseedor no los venda.

Según la organización, entre 2014 y 2018, la fortuna del inversor y empresario Warren Buffet creció 24 mil 300 millones de dólares, mientras que registró unos ingresos de 125 millones de dólares, por los que pagó 23.7 millones de impuestos. La cantidad pagada efectivamente en impuestos representa un 19 por ciento de sus ingresos, pero sólo un 0.1 por ciento de la fortuna generada durante el periodo.

Le sigue Bezos, que pagó impuestos federales en ese periodo por 973 millones de dólares, un 0.98 por ciento del total de la fortuna de 99 mil millones de dólares acumulados en dicho periodo. En tercer lugar, Michael Boomberg, pagó 292 millones, lo que representa apenas un 1.30 por ciento del total del capital que generó en el periodo.

En cuarto lugar está Musk, que entre 2014 y 2018 registró un crecimiento de su fortuna de 13 mil 900 millones de dólares, pero reportó apenas 455 millones de dólares en impuestos, lo que representa un 3.27 por ciento del total de su nueva fortuna.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió durante su campaña que promovería una reforma fiscal para incrementar la tasa de impuestos que pagan los americanos y las corporaciones más acaudaladas. ProPublica señala que si bien la propuesta llevaría a algunos sectores como administradores de fondos de cobertura a pagar más impuestos, tendría poco impacto en el grupo de 25 americanos más ricos.