Mundial | 5G: entre lo inmediato y la falta de visión

72

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

4G generó la era del acceso. Los enormes anchos de banda, la globalización de las redes de telecomunicaciones e Internet transformaron las redes en mercados. Viejas y nuevas generaciones conocieron nuevos productos y servicios. Los nuevos consumidores ya no quieren la propiedad de discos, libros, automóviles y decenas de productos, quieren el acceso a enormes fondos de catálogos de contenido. Nacieron Spotify, Kindle, Netflix. Las personas no quieren llegar a hoteles, quieren eficiencia, nace Airbnb.

Economía colaborativa. Si soy dueño de mi auto, moto o bicicleta; si tengo una hora, 5 o todo el día para trabajar en una empresa logística o de transporte, me asocio con una plataforma digital y genero un ingreso adicional. Los consumidores desean que los transporten, no ser propietarios del auto: nacen Uber, DiDi y Cabify.

Los consumidores quieren que les lleven alimentos o productos a sus casas: nace Rappi, Uber Eats y DiDi Food. Los consumidores desean comprar en tiendas online de forma fácil y eficiente: nacen Mercado Libre y Amazon. 4G dio origen a externalidades que han cambiado nuestra forma de vida económica. Estados Unidos le arrebató a Europa el liderazgo y la economía digital.

Si esto sucedió con 4G, imaginen lo que sucederá con 5G, que libera 10 veces más velocidad, Internet de las Cosas, ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

5G está narrando su historia de la mano de la geopolítica, la inversión de enormes recursos económicos y la necesidad económica de los pueblos. No es parejo su despliegue, ni equitativo serán sus beneficios.

Geopolítica 5G. Estados Unidos, China y Europa no tienen una diferencia económica, tienen incertidumbre sobre su perspectiva civilizatoria. Mirando sus ojos no se encuentran; hablándose no se escuchan y se concluyen como sociedades incomprendidas.

Europa sostiene que Estados Unidos no es un puerto seguro en el proceso de garantizar el flujo transfronterizo de datos entre ambas regiones. Los tribunales europeos sostienen la falta de leyes especializadas y la vigilancia de la National Security Agency (NSA) y el FBI no garantiza un nivel de protección equivalente al del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Estados Unidos busca eliminar proveedores chinos de la red. Quiere operadores, apps y Nube limpios. EUA sostiene que China obliga a sus empresas tecnológicas a entregar datos al gobierno y solicita a sus aliados suscribir este compromiso. China sostiene lo mismo que Estados Unidos. Esto generó un primer retraso en el despliegue de 5G en el mundo. Nace 5G con incertidumbre política en las inversiones.

Regulación. Las tres regiones iniciaron una carrera regulatoria compleja. Europa contra las Big Tech en materia fiscal, competencia económica y protección de datos. EUA las pone contra la pared por competencia económica, vía el Senado y la FTC. China hace lo mismo con las suyas, entre otras, Tencent, Ali Baba y emite una ley de protección de datos.

Para 2025 es probable que las redes 5G cubran un tercio de la población mundial, pero su despliegue es asimétrico. China entregó gratis el espectro radioeléctrico a los operadores para desplegar masivamente esta tecnología a todos los ciudadanos. Corea desplegó masivas cantidades de fibra y radiobases, apoyados por el Estado. EUA realizó la más grande licitación de espectro de su historia y recaudó más de 80 mil millones de dólares. Europa ha realizado complejas licitaciones de espectro en un mercado atomizado de operadores. La conquista de los mercados está entre Asia, EUA y Europa.

América Latina se encuentra en otra situación. Chile y Brasil apuestan a liderar la región, su economía y su industria. En otros países la prioridad es solo conectar con 4G. Colombia quiere, pero junto con México, tiene el precio más caro de espectro de la región. México no ha presentado su visión 5G, ni de transformación digital de la sociedad.

El camino del desarrollo en este siglo, comienza cuando concebimos una civilización digital.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep