Mundial | Totalplay coloca ‘notas senior’ por 600 mdd en Singapur

62

Milenio Luis Pablo Segundo

Totalplay, compañía de telecomunicaciones propiedad de empresario Ricardo Salinas Pliego, colocó notas senior por 600 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Singapur, con el fin de incrementar su presencia en el mercado mexicano, refinanciar los pasivos de la empresa y mejorar su perfil de vencimiento.

“Con los recursos de la emisión, ampliaremos aún más nuestra red de fibra óptica 100 por ciento directa al hogar sin paralelo en México, y llevaremos servicios de telecomunicaciones de clase mundial a un número creciente de usuarios, que tendrán acceso al internet de mayor velocidad y a las opciones más avanzadas de entretenimiento en el país,” comentó Eduardo Kuri, director general de Totalplay.

La emisión tuvo demanda extraordinaria de más de 3.7 veces, lo que representa un voto de confianza de la comunidad financiera internacional en los resultados financieros y en las perspectivas positivas de Totalplay.

La empresa aclaró que, por el momento, no tiene intención de registrar las notas en México, Estados Unidos o en alguna otra jurisdicción; además, las notas no podrán ser ofrecidas o vendidas en el país sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los instrumentos bursátiles, que recibieron la calificación de B2 por parte de Moody’s Investors Service y de BB- por parte de Fitch Ratings, contaron con una tasa de interés anual de 6.37 por ciento y vencimiento en 2028 en los mercados internacionales, indicó la empresa en un comunicado.

Durante el primer semestre del año, los ingresos de la compañía sumaron 13 mil 195 millones de pesos, 49 por ciento por arriba de 8 mil 877 millones del año previo, en el marco de dinámico crecimiento de ingresos residenciales y empresariales.

Los costos y gastos totales crecieron 32 por ciento, a 7 mil 562 millones de pesos, a partir de 5 mil 736 millones de pesos, como resultado de incremento de 37 por ciento en costos por servicios, adquisición de contenidos, pagos de comisiones, pago de licencias y membresías, y arrendamiento de enlaces de conexión para el funcionamiento de la red de fibra óptica.