#MWC21 | Fibra óptica y espectro, los desafíos de 5G en América Latina

Durante la Cumbre del Caribe 5G, especialistas trazaron cuáles son las prioridades de la región para impulsar 5G y la conectividad.

686

Los expertos del ecosistema digital coinciden en que, entre los muchos desafíos que tiene por delante, el desarrollo de 5G en América Latina requiere poner énfasis en la disponibilidad de espectro y la infraestructura de fibra óptica.

En el marco del Mobile World Congress 2021, la Cumbre del Caribe 5G reunió a representantes de organizaciones y autoridades para abordar cómo se ha ido adoptando la nueva tecnología y los retos a futuro.

Veena Rawat, asesora senior de espectro de la GSMA, advirtió que “el gran desafío para 5G es el espectro”, ya que los operadores móviles necesitarán suficientes frecuencias en todos los rangos ―bandas bajas, medias y altas―para implementar servicios de alta capacidad y velocidad.

De cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2023, la especialista resaltó que las autoridades regulatorias de la región deben tomar en cuenta este panorama en sus planes de espectro.

En especial, dijo que se debe analizar con cautela la asignación de la banda de 6 GHz. En algunas naciones (Chile, Brasil y Perú, por ejemplo), ya se otorgó totalmente a Wi-Fi 6. Sin embargo, la agenda de la CMR-23 contempla analizar 500 MHz de ese espectro para los servicios móviles.

Antonio García-Zaballos, especialista principal en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que otro de los elementos prioritarios para 5G es la fibra óptica, pues es la base de esta y otras tecnologías. “Debemos entender que el futuro de los servicios móviles requiere infraestructura fija como la fibra”, puntualizó.

También lee: Operadores deben transformarse en plataformas para aprovechar crecimiento 5G

Señaló que tampoco se puede perder de vista que sin 4G el camino para el desarrollo de 5G será difícil. No es viable pensar en el avance hacia las redes sin concentrarse también en expandir la conectividad y la digitalización de la región, comentó.

García-Zaballos también destacó que los gobiernos y reguladores tienen un rol clave en estos objetivos; son los encargados de habilitar un modelo de competencia que promueva la implementación de infraestructura digital, la entrega de servicios con mejores ofertas y la promoción de habilidades digitales.

En tanto, el Director de Operaciones de la Autoridad Reguladora de Curazao, Giovanni King, compartió cuál es la perspectiva de esta isla del Caribe para incentivar las inversiones y facilitar la adopción de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, nube y Big Data.

King afirmó que el marco regulatorio y la legislación deben pensarse de acuerdo con la evolución tecnológica. Y agregó que las autoridades tienen que sincronizarse en un enfoque común para diseñar medidas que comprendan las limitaciones y brechas de conectividad y digitalización en cada país.