#MX5G| 5G potenciará la inclusión financiera, coinciden banca y fintech

Ambos sectores prevén que la tecnología 5G y los celulares impulsarán la oferta de servicios financieros.

504

Para la banca digital y las fintech, el teléfono móvil y la conectividad se han convertido en un centro en la oferta de servicios financieros para personas de a pie y organizaciones. Por eso, la expectativa de estos sectores es que la nueva generación de redes móviles 5G impulse la inclusión financiera y la creación de productos y servicios.

En esa premisa coincidieron representantes de empresas de la banca tradicional y fintech, durante un panel en el evento México 5G, organizado por DPL Live, la Asociación Internet MX y la Anatel.

Alehira Orozco, directora de Políticas Públicas de Mercado Libre, afirmó en el foro que la tecnología 5G potenciará las posibilidades de integrar a más personas a los servicios financieros que se proporcionan a través de las plataformas.

Desde Banco Santander, el Director Ejecutivo de Innovación, Carlos Marmolejo, destacó que 5G va a permitir crear nuevos servicios y productos para atender las necesidades financieras de los clientes, debido a que las nuevas redes móviles soportarán más dispositivos conectados, mayor fiabilidad, velocidad y confiabilidad.

Además, las empresas y especialistas coincidieron en que las ventajas de la tecnología de quinta generación se reflejarán en una mejor experiencia de los clientes. Los usuarios deben estar al centro en el desarrollo de los servicios digitales, por lo que hay que conjugar la educación financiera con la digital, señaló Andrea González Verde, experta en telecomunicaciones.

Entre 2020 y 2021, los bancos y las fintech han observado que la pandemia por la Covid-19 ha fungido como un catalizador para atraer a más personas y empresas a los servicios financieros y los mecanismos digitales. En México, el año pasado 5 millones de personas cambiaron el dinero físico por algún medio de pago electrónico, pero todavía una buena parte de la población no usa estos servicios.

También lee: UIT crea mapa sobre inclusión financiera digital en México

Moisés Gormes, director de Omni Payments para PayPal Hispanoamérica, comentó que el reto ahora no es sólo incluir a los clientes en la economía digital sino mantenerlos, lo cual sólo se puede lograr si se genera la suficiente confianza y seguridad en las transacciones digitales.

Santander, Mercado Libre, PayPal e ID Finance estuvieron de acuerdo en que el sector fintech y la banca no son enemigos ni actores rivales, pues ambos pueden trabajar juntos y se complementan en la creación de servicios financieros integrales.

Los representantes de las compañías señalaron que las industrias pueden tejer alianzas para proporcionar productos y servicios de valor agregado, y cubrir un mayor número de personas, pequeñas y medianas empresas, y otras organizaciones que todavía no se suman a la digitalización financiera.