#MX5G | 5G requiere pavimentar el camino con espectro accesible y mucha fibra óptica

0
283

Para que México haga el salto a la nueva tecnología 5G se necesita que haya espectro accesible, expandir la fibra óptica y lograr acuerdos de compartición de infraestructura. En estos puntos coincidieron los especialistas que participaron del panel “Invertir en redes y servicios digitales para desplegar 5G”, en la primera jornada de México 5G, organizado por DPL Group y la Anatel.

“El camino a 5G se debe pavimentar con frecuencias, ponerlas al mercado con costos correctos, y con fibra óptica, tener todas las antenas conectadas”, sostuvo Daniel Ríos, vicepresidente Asistente de Asuntos Externos en AT&T México.

Para Víctor Alarcón, key Account Manager de Furukawa Electric, es importante avanzar en la expansión de la fibra óptica, que deberá conectar a todos los sitios. “Queremos quitar el estigma de que la fibra óptica es cara; no lo es”, puntualizó.

“No hay manera de diseñar 5G sin pensar en la inversión en fibra óptica. (En México) nos estamos quedando en ese rezago, tenemos que encontrar de qué manera podemos acelerar para hacer más estrecha” la brecha con los países que ya lanzaron 5G, dijo Alarcón.

Ana de Saracho, directora de Regulación en Telefónica México, opinó que se deben incentivar acuerdos de compartición de infraestructura, ya que “es difícil que todos construyamos redes de manera independiente”. Sobre este punto volvió Ríos de AT&T: “Estamos buscando lograr tener redes altamente densificadas, no es muy costo-eficiente querer replicar muchas redes de telecomunicaciones, por eso se necesita compartición de infraestructura”.

Armando Guauxochitl, director Ejecutivo de Promoción de Inversiones del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), explicó que el modelo de negocio ya cambió, y que casi todos los operadores recurren al arrendamiento de infraestructura pasiva, “pero hay que avanzar en el arrendamiento de la activa” para, entre otras cosas, minimizar el impacto hacia la población de la visualización de tantas antenas.

“5G ofrecerá mayores opciones para alcanzar la visión integral digital, pero no podemos cerrar los ojos a los problemas no resueltos”, sostuvo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Concretamente, se refirió a los costos del espectro, las barreras al despliegue de la infraestructura y las localidades a las que aún no llega un servicio de calidad.

Para avanzar hacia una estrategia para atender a los desconectados, desde la Anatel propusieron dos estrategias: permitir a los concesionarios acreditar un porcentaje del pago de derecho del espectro con inversiones en comunidades no conectadas, y alinear los recursos de un conjunto de entidades federales en pos de impulsar un círculo virtuoso para establecer un flujo constante de datos y avanzar en la digitalización.

Los especialistas también se refirieron al polémico proyecto del diputado Sergio Mayer, que promueve que los fabricantes, importadores y distribuidores de teléfonos inteligentes, computadoras y otros equipos que permiten la reproducción de contenidos paguen a los titulares de derechos de autor y patrimoniales por cualquier copia privada de canciones, películas o libros que se guarde en los dispositivos.

Sobre esta iniciativa, Ana de Saracho sostuvo que el proyecto toma referencias internacionales que ya no están vigentes en la actualidad. “Hay que analizar la conectividad también desde el lado de la demanda, con dispositivos más asequibles habrá más gente conectada. La iniciativa haría poner una cuota (a los dispositivos) que redundaría en mayores costos de los mismos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here