#MX5G | BBVA México: 60% de nuestros clientes ya son digitales

Además, asegura que 68% de sus ventas totales en el país se hacen a través de canales digitales.

785

La transformación digital del banco BBVA en México comenzó hace más de cinco años, por lo que actualmente puede presumir que prácticamente el 60 por ciento de sus clientes ya es digital, reveló Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación de BBVA México, durante su participación en el foro México 5G organizado por DPL Live, la Anatel y la Asociación Internet Mx.

De acuerdo con el ejecutivo de BBVA, en México tienen 24.5 millones de clientes, de los cuales 14.4 millones ya son digitales, y de ellos, 13.8 millones realizan todas sus actividades de banca a través de la aplicación móvil.

Incluso, Torres Lebrija aseguró que de todas sus ventas –que incluyen productos como apertura de cuentas de débito, tarjetas de crédito, seguros, inversiones, entre otros–, el 68 por ciento ya se vende por canales digitales y no presenciales.

Hemos tenido que cambiar nuestra propuesta de valor para las nuevas generaciones, los nativos digitales, a quienes les gusta la inmediatez. Antes el banco era de 9:00 (am) a 4:00 de la tarde, pero hoy nos tuvimos que reinventar a 24/7.

“Si no cambias tu modelo de distribución y no te das cuenta de lo que está sucediendo, te puede pasar lo que a Kodak. Ellos tuvieron la primera patente de la cámara digital y tomaron la decisión de seguir con su misma propuesta, y sabemos qué pasó con Kodak. Hacemos un símil con ello, y no quiere decir que las sucursales van a dejar de dar servicio, pero ya la mayoría prefiere acceder a servicios digitales. Nos agarró muy bien parados haber hecho nuestra transformación digital desde hace cinco años”, apuntó el ejecutivo de BBVA México.

Sergio Torres Lebrija adelantó que el próximo paso para BBVA México será estar en donde los usuarios interactúen, es decir, no ofrecerán sus servicios sólo a través de su página o aplicación móvil, sino que crearán acuerdos con empresas tecnológicas, por ejemplo, con Uber.

“Estamos abiertos a la digitalización y estaremos disponibles en canales de terceros. Debemos estar donde nuestros clientes interactúan, no necesariamente en la sucursal o en la app, sino en donde interactúan.

“Estamos listos para la segunda ola de transformación con open banking, por ejemplo en Uber para que choferes desde la app de Uber puedan abrir una cuenta digital. Otro ejemplo es en Hyundai para que los usuarios puedan seleccionar su crédito de auto, todo esto amplifica nuestros servicios”, concluyó.